Diputado, senador, gobernador de Veracruz y primer presidente del México independiente elegido el pasado 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829, es Guadalupe Victoria de origen duranguense, pero con profundas raíces veracruzanas, uno de los mejores ejemplos del ejercicio del poder de la actuación con firmeza, honestidad y entrega, hábil en la táctica de guerrillas y, sorprendentemente, impulsor de la fuerza de las ideas.
Los resultados de su mandato provocaron el reconocimiento interno y externo. Fue el fundador de los tres poderes de gobierno de la República Mexicana, insurgente defensor de las garantías y la Constitución en su proclama de 1824. Es el iniciador de la infraestructura política y jurídica de la República y de las instituciones, base fundamental de la estructura del Estado mexicano actual. Instituyó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hizo efectiva la abolición de la esclavitud. Creador de la organización del Ejército Nacional de la naciente República Mexicana. Asimismo, proclamó que el verdadero estadista es aquél que crea riqueza donde hay miseria y logra satisfacciones. Justificó el derecho a la insurrección de los pueblos para que se mantenga íntegro e inviolable el propósito sagrado de la libertad. Además, realizó las gestiones de su gobierno para la consolidación de la independencia de México. Ordenó constituir la Marina de Guerra que le permitió lograr la total independencia de México cuando el 18 de noviembre de 1825, el general Miguel Barragán tomó el último bastión español: la fortaleza de San Juan de Ulúa en Veracruz.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.