¿porque colombia se considera un pais biodiverso?
Colombia, es uno de los países con las mayores riquezas a nivel de fauna y flora en el mundo. Constituye uno de los más reconocidos por su belleza y por su expresividad y biodiversidad en lo que a su naturaleza respecta. Al hablar de la biodiversidad que un país posee nos referimos a la cantidad y variedad de especies y ecosistemas con las que cuenta una nación. Colombia se ha ganado este reconocimiento, gracias a su ubicación estratégica en Suramérica, lo que la convierte en un país tropical, con acceso a dos mares (Caribe y Pacífico) y tres ramificaciones de la Cordillera de los Andes. Colombia, es considerado como el país más biodiverso del mundo, pues cuenta con la mayoría de las especies de flora y fauna del planeta, lo que lo convierte en un país competitivo a nivel global. Es reconocido por poseer el mayor número de colibríes del planeta y ser el primer país en diversidad de aves y orquídeas.
animales sorprendentes de colombia
Algunos animales se encuentran fuertemente ligados al lugar donde habitan, no solo por ser endémicos del lugar, sino también porque han calado en el imaginario de las personas. Un ejemplo de esto son las especies que se consideran símbolo del país. En el caso de Colombia, se trata del cóndor de los Andes.
El cóndor de los Andes (Vultur gryphus) es una especie de ave que habita la cordillera de los Andes. Se caracteriza por medir hasta 150 cm. de altura y entre 270 a 280 cm. de longitud, en cuanto a envergadura de las alas se refiere. La cabeza es roja y calva, acompañada de un cuerpo cubierto de plumas negras, excepto en el cuello, donde se observa un collar blanco. Esta especie es el ave nacional de Colombia, aunque puede encontrarse en todos los países que forman parte de la cordillera andina.
Además del cóndor, existen otros animales representativos de Colombia, ya sean endémicos o típicos de ese territorio. Estos son algunos de ellos:
El cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) se encuentra entre los animales típicos de Colombia, aunque también puede encontrarse en Venezuela. La especie es endémica del río Orinoco, donde vive tanto en las aguas como en la selva y sabana de los alrededores. Alcanza 250 metros de longitud y se alimenta de todo tipo de presas: mamíferos, peces y aves, entre otros. Actualmente, se encuentra en peligro crítico de extinción por la sobreexplotación de los recursos acuíferos y la destrucción de su hábitat.
El esquinco de San Andrés (Alinea berengerae) es uno de los animales endémicos de Colombia, específicamente de la isla de San Andrés, ubicada en el mar Caribe. Se trata de un lagarto de la familia Scincidae que ocupa tan solo un rango de 20 km2 en la isla. La especie vive en el bosque y cerca de las poblaciones humanas, especialmente en las plantaciones de bromelias, yuca y palmas.
Otro de los animales nativos de Colombia es la tortuga morrocoy (Chelonoidis denticulata), la cual también puede encontrarse en países como Venezuela y Ecuador. Se trata de un animal terrestre que mide entre 30 y 50 cm. Es un animal omnívoro, ya que come hojas, frutas, insectos y carroña. Esta especie es popular como mascota, razón por la cual se encuentra en peligro, aunque se desconoce el estado actual de distribución.
Si se trata de animales raros de Colombia, es posible mencionar al sapo colombiano (Atelopus minutulus). La especie es endémica de Colombia y su rareza radica en que posiblemente esté extinto, ya que no se tienen registros de avistamientos desde 1985. De existir, la especie habitaría el este de los Andes, donde viviría en los ríos y las zonas de bosque nuboso.
La rana ventrimaculata (Ranitomeya ventrimaculata) es uno de los animales exóticos de Colombia, pues el colorido de esta especie la convierta en una especie muy llamativa. Sobre un cuerpo negro, esta rata exhibe líneas irregulares en un tono amarillo brillante que se degrada hasta convertirse en azul. Habita en el área amazónica que atraviesa Perú, Brasil y Guyana Francesa. Sin embargo, la mayor parte de la población se concentra en el territorio colombiano. Es una especie diurna que vive en el suelo húmedo del bosque y se oculta entre los árboles.
El olinguito (Bassaricyon neblina) es realmente otro de los animales raros de Colombia, ya que fue identificado como especie y descrito apenas en 2013. Vive a 2800 metros de altura, en la zona norte de los Andes. La especie tiene hábitos solitarios y nocturnos. Prefiere vivir en bosques nubosos, donde se alimenta de todo tipo de frutas.
La salamandra huérfana (Bolitoglossa capitana) es otro de los animales endémicos de Colombia, donde habita específicamente en una localidad del departamento de Cundinamarca, a 1780 metros de altura. Es una especie raras veces observada que los bosques nubosos, donde prefiere vivir entre las hojas. La mayoría de sus hábitos de vida se desconocen.
El inca negro (Coeligena prunellei) es un colibrí endémico del territorio colombiano, donde habita al oeste de la cordillera, a 2800 metros de altura. Prefiere vivir en bosques nubosos, especialmente aquellos con abundancia de robles. La especie no migra, vive un promedio de 4 años y se aparea entre junio y octubre. Se caracteriza por un plumaje negro con manchas blancas y un parche verdoso en el cuello.
El pavón piquiazul (Crax alberti) es un ave típica del norte de Colombia, donde en el pasado podía encontrarse en áreas extensas. Actualmente está en peligro crítico de extinción, por lo que solo es posible ubicarlo en cinco locaciones distintas. La especie prefiere vivir en zonas de bosques húmedo a 1.200 metros de altura. Cría durante la época de sequía y se alimenta de fruta, carroña e insectos.
El último de los animales típicos de Colombia es el lagarto punteado (Diploglossus millepunctatus), una especie endémica de la isla Malpelo. Vive en el suelo rocoso cercano a la costa o en áreas a tan solo 300 metros de altura. Este lagarto se alimenta de invertebrados durante la época juvenil, pero los adultos son animales carnívoros y consumen polluelos, peces y huevos, entre otros.
11. El mono "mico" titi
Esta especie de mono habita en los bosques y zonas húmedas de la región. Se alimenta de frutos y hojas de los árboles donde permanece siempre. Se le llama también huicoco y socayo.
Existen muchos otros animales nativos de Colombia, estos son algunos de ellos:
Imagen: Autillo colombiano
La acción del hombre y los cambios climáticos han puesto en peligro a muchas de las especies del territorio colombiano. A menos que se tomen las medidas necesarias, la mayoría podría desaparecer en poco tiempo.
Estos son algunos de los animales en vías de extinción en Colombia:
La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza solo señala al zampullín colombiano (Podiceps andinus) entre los animales extintos de Colombia. Sin embargo, se presume que el sapo colombiano, catalogado como en peligro crítico de extinción, pudiera estar extinto también.
¿que probabilidad hay de que una especie de la region caribe se vaya o desaparezca?
El ejemplo para esta pregunta es el mono titi. El mono Tití del Caquetá es el más reciente primate descubierto en Colombia en 2010. Sin embargo, al poco tiempo de su aceptación como una nueva especie para la ciencia, se declaró en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El principal problema: el exterminio sistemático de su hábitat natural por causa de la deforestación. asi que la probabilidad mas alta es que se vaya ya que la deforestacion se esta extendiento por casi toda colombia y la probabilidad que se extinga es muy baja pero podria pasar por la misma causa
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.