Decenas de murales y grafitis que cubrieron las calles de Chile durante las protestas de octubre de 2019, y la enorme réplica de un perro callejero, ícono del movimiento, forman parte del Museo del Estallido Social, que abrió sus puertas este mes en Santiago.
Un año después, con la mayoría de este arte callejero ya borrado de las paredes, se inauguró el Museo del Estallido Social, a pocas cuadras de la emblemática Plaza Italia de Santiago, rebautizada por los manifestantes como Plaza Dignidad, epicentro de estas masivas protestas sociales.
“Quisimos generar este espacio para dejar en evidencia lo que se ha expresado en las calles en diversas manifestaciones. Exhibimos fotografías e intervenciones artísticas que responden a las distintas demandas sociales”, explicó a la AFP el artista visual y museólogo, Marcel Solá, quien reunió a 70 artistas para que volvieran a reproducir los murales. También recopiló objetos usados durante las protestas.
En las paredes de este museo volvieron a emerger emblemáticas obras que fueron apareciendo durante las protestas, por ejemplo, la que muestra al expresidente socialista Salvador Allende con una chaqueta con flores de colores y sus dedos formando un corazón, o la de un enorme ángel blanco con mascarilla en la boca y la palabra “dignidad” en su cabeza.
En medio del salón sobresale la réplica gigante, construida por el propio Solá, del fallecido perro callejero llamado “Negro Matapacos”, que con un pañuelo rojo en el cuello defendía a los estudiantes de la policía y, debido a su valentía, se convirtió en un símbolo de esta revuelta social.
Las manifestaciones sociales dejaron más de un treintena de muertos, miles de heridos y enormes daños al comercio y al mobiliario público. Un año después, y tras meses en los que la pandemia detuvo las protestas callejeras, se celebró el plebiscito que decidió -por una abrumadora mayoría de un 80 por ciento- el cambio de la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una de las principales peticiones del movimiento.
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