Diablos Danzantes de Aragua, Patrimonio Cultural de la UNESCO
Reporte UBA por Juan Villalba 
icono de búsqueda de contenidos
Reporte UBA por Juan Villalba

Diablos Danzantes de Aragua, Patrimonio Cultural de la UNESCO

Esta Danza única de las Costas Aragueñas, ha sido colocado como un patrimonio historico del mundo, señal de su importancia a lo largo de la historia.

Juan Villalba | 14 nov 2020

En Ocumare de la Costa, el sector catolico de esta comunidad se reune el dia de Corpus Christi todos los años, esto con el fin de aumentar la cantidad de creyentes de Cristo y la fe de los que ya creen en el. Uno de los eventos presentes para este día en la comunidad son los de los Diablos Danzantes. La Asociación Civil de Diablos Danzantes de Ocumare de la Costa se encarga de todos los años preparar este evento tan importante en el cual, cada octavo jueves despues del viernes santo. Durante este dia, la UNESCO (2012) explica lo siguiente: ¨Los diablos son organizados en dos grupos por el perrero personaje encargado de velar por el número y orden de los participantes, así como de evitar intromisiones de personas ajenas al cuerpo de baile, a veces con gestos graciosos. Estos toman un baño en el río, desayunan y se visten con gran recogimiento. Llegan a la puerta de la iglesia donde se encuentra un altar, hacen una reverencia y se retiran bailando, manteniéndose de frente al altar. Luego comienzan a sonar con sus bailes los cencerros ante el grito del capataz que dice "campana, campana" y esperan en la puerta de la iglesia a que termine la misa. Al finalizar ésta el sacerdote sale del templo con el Santísimo Sacramento y bendice a los presentes, los diablos se inclinan ante el Sacramento y danzan alrededor de él.¨ Cabe destacar que el dia anterior al evento se levantan altares y se hacen pequeñas ceremonias, estas con la intención de proteger a los Diablos Danzantes de cualquier peligro.

Esta celebración se ha vuelto tan importante y tan reconocida, que en 2012 una delegación de la UNESCO aprobo en Paris el registro de los Diablos Danzantes de Ocumare dentro de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esto junto a otras expresiones artisticas cuyo proposito es ser una celebración de fe y religión, dando así un gran orgullo y alegría a la comunidad feligresa de Ocumare de la Costa.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/