Evitar las noticias fake Comoetencias digitales-bloque 2
LALOXD29 
icono de búsqueda de contenidos
LALOXD29

Evitar las noticias fake Comoetencias digitales-bloque 2

Semestre 4 grupo A Integrantes: Eduardo Jose Chi Ortiz Said herrera Rodriges

Eduardo Chi, Said Rodrigues | 13 nov 2020


 las fake news presentan, dan a conocer o distribuyen noticias falsas como si estas fueran reales y, casi siempre, tienen la intención de hacer daño al periodismo o medios serios y a los periodistas, con el objeto de quitarles credibilidad o de influir en la comunidad con alguna cosa que puede surgir tras de su irradiación; el tema ‘a tapar’ puede surgir inmediatamente o no tan rápido; los ejecutores determinarán el momento de su actuación. 


Aunque cueste creer, las noticias falsas no son improvisadas, son ‘productos’ que tienen un trabajo detrás, es decir que siguen una dirección; son considerados trabajos seudoperiodísticos (imitación de periodismo, parecido, engañoso o falso) que logran ser difundidos en uno o varios medios, de cualquier tipo, abiertos, de cable o en la web y tienen la intención de engañar y desinformar; cuando decimos que son ‘trabajadas’ específicamente con el fin de dañar, de mentir, de distorsionar, nos permitimos hablar de ‘producciones o trabajos bien elaborados’. No debe confundirse una noticia falsa con informaciones erróneas que pueden publicarse de buena fe y que no tienen la intención de causar daño o desinformar; en este último caso, no hay intención deliberada de engañar, así sea que lo haga o confunda a los lectores, escuchas o a quien las ve.


El objetivo de las noticias falsas es dañar la credibilidad de un tercero, (persona física o no) en beneficio propio (políticos, empresas, medios, marcas); esa parece ser su misión; se anota la palabra “parece” porque no se conoce de nadie que así lo haya asegurado. La metodología no es nueva, sea cual fuere el medio usado, siempre existió la propagación de estas “noticias”; la diferencia es la tecnología; ahora se busca actuar sobre medios con mayor llegada o  masividad, de ahí la importancia que tienen las personas que ‘consumen web o redes sociales’ para los propagadores de las mismas

Noticias fake desmentidas:

  • Las candidaturas de los aspirantes independientes

Las declaraciones de tres aspirantes a candidatos independientes que continúan en el proceso por adquirir su candidatura confundió a más de uno, cuando aseguraron que el INE les emitió notificación para registrarse como candidatos. En realidad no se trata de que obtuvieran ya la candidatura, sino más bien de un trámite que debían realizar tanto los aspirantes como los precandidatos de los partidos políticos.

Twitter

Twitter noticia fake 2

Verificado 2018 aclaro, con la Ley General de Procedimientos Electorales, que antes de otorgar el registro el INE habrá de validar la autenticidad de las firmas así como el requisito de dispersión, por el que las firmas deben corresponder a ciudadanos de al menos 17 entidades federativas

  • 2015: Las fotos también pueden ser falsas

La siguiente foto fue publicada junto con un artículo sobre la crisis en Venezuela, un país que tiene problemas para hacer llegar los productos de uso diario a los supermercados. Parece real, ¿verdad?

En realidad La foto no fue tomada en Venezuela, sino en Texas. Había pocos productos en los mostradores porque la región estadounidense estaba a punto de sufrir el impacto de un huracán y la gente arrasó el supermercado anticipando que no podrían comprar en varios días.

 

  • Mensaje utiliza foto de youtuber español para difundir falsa alerta sobre ’nicaragüense’ con covid-19 

No es la primera vez que en el país circulan informaciones falsas que usan la imagen del youtuber español. Foto: Reproducción.

Un mensaje que circula en redes sociales utiliza la fotografía de un youtuber español para asegurar, falsamente, que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) emitió una alerta sobre un nicaragüense contagiado del nuevo coronavirus.

La imagen advierte a los vecinos de Pavas sobre un supuesto “indocumentado nicaragüense” que dio positivo de covid-19 y que, según la gráfica, “anda escupiendo portones y manijas de automóviles”.

Tal alerta no existe en las redes sociales del OIJ y el hombre que aparece en la imagen es Raúl Álvarez Genes, un youtuber español que publica su contenido bajo el nombre de “AuronPlay” y cuyas fotografías son empleadas para publicar noticias falsas en diferentes países de Latinoamérica.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/