A principios del siglo XIX, la mayor parte de las colonias españolas, portuguesas y francesas en América se independizaron de sus metrópolis. Siendo varias las causas que promovieron los movimientos independentistas en el continente americano, se destacan el enorme descontento de la población tanto india como mestiza y criolla con respecto de los privilegios sociales, económicos y políticos de los europeos, a esto se le agregó la crisis política y económica que experimentaban las metrópolis y la difusión de las ideas de la ilustración que iban de la mano con los principios libertamos emanados de la Revolución francesa. Aunque los movimientos se creaban en base a mismas situaciones, cada uno de ellos tuvo su propia dinámica y particularidades.
En el caso de la Nueva España, vale la pena resaltar que durante los trescientos años de dominación española se gestaron antagonismos de diversa índole, derivados de los privilegios económicos y políticos que detentan los grupos en el poder.
De esta manera, durante la época colonial se presentaron conflictos de todo tipo, como levantamientos de indios, negros y de otras castas, conspiraciones e insurrecciones por parte de la población española criolla y peninsular, enfrentamientos entre el clero y los representantes de la monarquía española, entre otros.
Siendo factores originados en la Nueva España o muy relacionados con ella. Entre las principales destacan las siguientes:
a) Una economía fuerte pero subordinada a las necesidades de la metrópoli
La economía virreinal se subordinó a los dictados de la Corona española, la cual utilizó sus posesiones para enriquecer las arcas del reino y favorecer a los grupos del poder.
Las prohibiciones a la producción de algunos cultivos o el desarrollo del sector industrial motivo de protestas por parte de las autoridades coloniales.
Limitaciones para comerciantes que a pesar de tener las reformas borbónicas prevalecieron algunas limitaciones que restringían intercambios comerciales.
Agregando la incautación de bienes raíces que afectaban los principales sectores productivos, haciendo caer ranchos y haciendas, al mismo tiempo que se aumentó el monto de los impuestos. Pero tal vez la principal razón de descontento fue la exportación masiva de oro y plata para financiar la expansión colonial y las guerras que la Corona tuvo para mantener su hegemonía en Europa.
b) Desigualdad social y racial
La sociedad novohispana estaba conformada por un mosaico social y racial diverso tras el cual se expresaban grandes diferencias económicas y sociales. Siendo el 60% de la población indígenas siendo esclavizados en las encomiendas y repartimientos, aunque fueron liberados posteriormente fueron siendo explotados y pagando tributo a la Corona.
El 22% constituido por castas, mezclas de españoles, criollos, negros, mulatos y mestizos, muchos de ellos carecían de tierras y estaban imposibilitados para acceder a cargos públicos siendo aún más difícil por las reformas borbónicas, la mayoría laboraba como mineros, mayordomos, artesanos, etcétera.
Un 17.5% confirmado por españoles peninsulares y sus descendientes, los cuales acapararon los puestos públicos y de autoridad, otro 5% era poseedor de grandes fortunas, siendo este sector el más privilegiado.
un 0.5% correspondía a población negra la cual estaba sometida a condiciones de esclavitud en las haciendas y otras plantaciones.
el contraste de estos sectores provocó descontento e indignación de gente pobre que carecía de privilegios.
) Inconformidad de la clase criolla y del clero con el régimen colonial.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.