ACTIVIDAD FINAL MODULO DE INNOVACION
stevenelmejor98

ACTIVIDAD FINAL MODULO DE INNOVACION

RAFAEL RUIZ | 18 nov 2020

IDENTIFICAR LAS CUATRO EMPRESAS QUE TENGAN MAYORES NIVEL DE VENTAS.

Según la encuesta de innovación y tecnología de micro datos del Dane, estas son las 10 empresas que tuvieron unos mayores niveles de ventas.

Según la referencia, I1R4C2M que indica, el total de innovaciones de bienes o servicios significativamente mejorados, número total de innovaciones de bienes o servicios significativamente mejorados 2017-2018, se escogieron las cuatro empresas que presentaron mayores innovaciones y que están dentro de las 10 con mayores ventas.

Las cuatro empresas con más innovaciones pertenecen a las siguientes actividades económicas, 1040 elaboración de productos lácteos, 2394 fabricación de cemento cal y yeso, 3290 otras industrias manufactureras.

ANALISIS DONDE SE PUEDA COMPARAR LA INNOVACION DESDE LAS 4 DIFERENTES PERSPECTIVAS SEGÚN MANULA DE OSLO

Una de las maneras de innovación según el manual de Oslo es la innovación del producto, la referencia I1R4C2M  indica el número total de bienes o servicios creados, o introducidos a un mercado, se ve un incremento de las ventas con respecto al año inmediatamente anterior, este incremento puede ser correspondido, a la innovación en los productos.

Es de vital importancia la también innovación en el proceso de elaboración del producto o servicio, de esta manera, podríamos validar la vigencia de nuestros productos, en el mercado, con el paso del tiempo, la referencia I1R4C2 indica la cantidad de procesos que se innovaron por parte de las empresas, la empresa con número de orden 982063 fue la que más proceso incorporo o modifico, con un total de 18, seguidas de las empresas con número de orden 986608 y 867206, cada una con 3 procesos, y la empresa con numeor de orden 983907 apenas modifico sus procesos 1, como se puede apreciar en la siguiente tabla,

La mercadotecnia es otra de las formas de innovar según el manuela de Oslo, la referencia I2R4C1 nos indica si la empresa ha ingresado a un nuevo mercado geográfico, en donde la empresa con referencia 986608 es la que tiene una mala incorporación en nuevos mercados siendo casi nula, y la mejor es la empresa con referencia 983907  la cual tiene una alta incidencia en la incorporación en nuevos mercados, la organización es otro de las formas de innovar, para esto tomaremos como referencia la I2R5C1 el cual mide el aumento de la productividad, en donde las empresas de referencias 982063 y 867206 tienen un aumento de productividad alto, y las empresas de referencias 986608 y 983907 tienen un aumento de productividad medio.

Quisiera realizar una comentario sobre algunos otros factores que me llaman mucho la atención, los cuales son, la reducción del consumo de agua, hoy estamos en una época en el que las empresas se deben de enfocar, en el desarrollo sostenible, y de esta forma poder tener un mejor posicionamiento en la sociedad, y en el mercado, la referencia I2R9C1 nos permite poder observar como es el comportamiento de las empresas, en algo tan importante como lo es la preservación de los recursos naturales, para las futuras generaciones, en donde destacamos la empresa con número de referencia 982063, ya que esta es la que tiene un mayor nivel de reducción del consumo de agua, pero también está la contraparte que es la empresa con referencia 983907 ya que esta el esfuerzo que ha hecho por mitigar el consumo del agua es bajo se podría decir que nulo, estas acciones pueden mejorar la credibilidad de una compañía o empeorarla.

REFERENCIAS

file:///C:/Users/hp/Downloads/ddi-documentation-spanish-651.pdf