INNOVACION Y TECNOLOGIA EN EL SECTOR DE LA MANUFACTURA EN COLOMBIA
INNOVACION Y TECNOLOGIA EN COLOMBIA

INNOVACION Y TECNOLOGIA EN EL SECTOR DE LA MANUFACTURA EN COLOMBIA

JESICA NARVAEZ | 18 nov 2020


DESARROLLO E INNOVACION TECNOLOGICA SECTOR INDUSTRIA MANUFACTURERA 2017-2018

De acuerdo con la encuesta de "Desarrollo e Innovación Tecnológica sector industria manufacturera 2017-2018”, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las empresas con porcentaje de ventas correspondientes a innovaciones por área geográfica de ventas, según su actividad económica fueron:

Las empresas identificadas con código CIIU 1089 que corresponde a la actividad económica “elaboración de otros productos alimenticios” tuvieron para el año 2017-2018 u     n total de 73 empresas innovadoras en bienes o servicios con ventas nacionales y extranjeras un total de 30 empresas; con 3 tipos de innovaciones en el 2017-2018, en relación con la innovación en bienes o servicios nuevos (para la empresa con un  total de 68 innovaciones y para el mercado nacional 2). Así mismo la innovación en bienes y servicios significativamente mejorados (para la empresa con un total de 132 innovaciones y para el mercado nacional 3). En este periodo no se implementó ningún tipo de innovación para el mercado internacional y por último el número de innovaciones en métodos de producción, distribución, entrega o sistema logístico, nuevo o significativamente mejorado fueron 125.

Las empresas identificadas con código CIIU 2221 que corresponde a la actividad económica “Fabricación de productos de plástico” tuvieron para el año 2017-2018 un total de 67 empresas innovadoras en bienes o servicios con ventas nacionales y extranjeras un total de 47 empresas, para el año 2017-2018 en relación con la innovación en bienes o servicios nuevos (para la empresa con un  total de 48 innovaciones y para el mercado nacional 5). Así mismo la innovación en bienes y servicios significativamente mejorados (para la empresa con un total de 84 innovaciones y para el mercado nacional 5). En este periodo no se implementó ningún tipo de innovación para el mercado internacional y por último el número de innovaciones en métodos de producción, distribución, entrega o sistema logístico, nuevo o significativamente mejorado fueron 106.

Las empresas identificadas con código CIIU 2023 que corresponde a la actividad económica “Fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador” tuvieron para el año 2017-2018 un total de 51 empresas innovadoras en bienes o servicios con ventas nacionales y extranjeras un total de 26 empresas, para el año 2017-2018 en relación con la innovación en bienes o servicios nuevos (para la empresa con un  total de 57 innovaciones y para el mercado nacional 3). Así mismo la innovación en bienes y servicios significativamente mejorados (para la empresa con un total de 120 innovaciones y para el mercado nacional 1). En este periodo no se implementó ningún tipo de innovación para el mercado internacional y por último el número de innovaciones en métodos de producción, distribución, entrega o sistema logístico, nuevo o significativamente mejorado fueron 66.

Las empresas identificadas con código CIIU 2100 que corresponde a la actividad económica “Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales” tuvieron para el año 2017-2018 un total de 46 empresas innovadoras en bienes o servicios con ventas nacionales y extranjeras un total de 31 empresas, para el año 2017-2018 en relación con la innovación en bienes o servicios nuevos (para la empresa con un  total de 101 innovaciones). Así mismo la innovación en bienes y servicios significativamente mejorados (para la empresa con un total de 88 innovaciones, seguido del mercado nacional 4 y para el mercado internacional 3). Por último el número de innovaciones en métodos de producción, distribución, entrega o sistema logístico, nuevo o significativamente mejorado fueron 52.

Las empresas innovadoras con mayores ventas son nacionales según la encuesta realizada por el DANE, con mayor innovación en ventas se encuentra la actividad económica 1089 “elaboración de otros productos alimenticios” y con menor innovación en ventas se encuentras la actividad 2100 “Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales”.

  

En las gráficas, se muestra el total de las innovaciones implementadas por las 4 actividades seleccionadas. La selección se llevó a cabo con base en 2 criterios; 1.) Las empresas con mayores ventas nacionales, 2.) Empresas con los diferentes tipos de innovación producto, mercado, gestión empresarial y distribución

Los tres principales tipos de innovación corresponden al grupo de los productos o servicios significativamente mejorados; bienes o servicios nuevos y métodos de producción, distribución entrega o sistema logístico nuevo o significativamente mejorado. Las empresas escogen la forma de innovación que más se ajuste a sus necesidades de negocio ya sea para mejoras en el producto o servicio y/o nuevos productos y servicios.

Si observamos las gráficas es mejor para las empresas que fabrican productos farmacéuticos innoven con productos o servicios nuevos; ya que las condiciones y los cambios generados en la humanidad así lo requieren. Para las empresas que fabrican jabones y detergentes se muestra en la gráfica que para ellos es mejorar significativamente el producto o servicio como también las empresas de fabricación de plásticos y las empresas que elaboran productos alimenticios.

También para las empresas es importante la innovación en los métodos de producción, distribución entrega o sistema logístico nuevo o significativamente mejorado ya que esto ayuda a mejorar los procesos de entrega y distribución generando mayor credibilidad y aceptación de los clientes e incrementando las ventas.

 

REFERENCIA

http://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/651/datafile/F38

 

 

 

 

 

Temas relacionados:

innovacion

proceso

producto

estrategia

ventas

organizacion

mercado

alianzas

tecnologia

manufactura

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/