FESTIVAL DE LOS NEGRITOS ( peru huanuco)
cultural 
icono de búsqueda de contenidos
cultural

FESTIVAL DE LOS NEGRITOS ( peru huanuco)

En Huánuco ya se vive un ambiente festivo debido a la cercanía de la fecha para la celebración de su fiesta mayor: la Festividad Los Negritos de Huánuco en honor al Niño Jesús. Un acontecimiento especial donde se une la tradición cultural y el profundo sentimiento religioso.

uribe inga karen | 5 dic 2020

Devoción al Niño Jesús

 

Los danzantes toman las calles de la ciudad de Huánuco para renovar su fe en Dios, con bailes que evocan la devoción en el Niño Jesús, y en fechas importantes por este acontecimiento, como el 6 de enero, en Bajada de Reyes.

 

Durante tres semanas, la ciudad de Huánuco se convierte en un gigantesco escenario donde Los Negritos se lucen con su baile. Los danzantes muestran la belleza de sus vestuarios y sus máscaras.

El origen de esta danza es incierto. Los historiadores y los cronistas no han podido determinar con exactitud en qué año apareció por primera vez. La tradición refiere que esta estampa folclórica se origina durante la Colonia, otra refiere que fue durante los primeros años de la República, cuando se decreta la liberación de los esclavos negros.

 

Una vez liberados, los afroperuanos invadieron la ciudad de Huánuco para danzar en sus calles y expresar con su baile la fe en el Niño Dios.

 

En la actualidad, los danzantes se desplazan en dos columnas, lideradas, cada una, por un caporal, quienes marcan el ritmo y, al llegar a sus destinos, se colocan al medio de las dos filas. Allí realizan diversas evoluciones, las cuales son seguidas por los demás integrantes, llamados como negritos de pampa.

 

Con el tiempo, los descendientes africanos desaparecieron y fueron reemplazados por los mestizos, quienes tuvieron que usar máscaras para mantener la tradición.

 

 

Se espera la participación de más de un centenar de cofradías compuesta cada una por 40 o 50 danzarines.

 

La danza

 

Desde el inicio de la Festividad los integrantes de diferentes cofradías de Negritos bailan por las calles de la ciudad de Huánuco y compiten para lucir la belleza de sus vestimentas, agilidad y destreza al compás de la música.

 

El inicio del baile es realizado por ''los caporales'', representados por dos negros con los rostros cubiertos con máscaras relucientes de cuero. Ellos lucen elegantemente vestidos con trajes de terciopelo oscuro, bordados con hilos de oro y plata, cintas de cristal, lentejuelas, se visten con adornos caprichosos que cuelgan de su pecho y en los hombros portan charreteras doradas.

 

 

Complementan su vestimenta con vistosos sombreros de plumas de colores encendidos, colocándose cascabeles en las piernas para llevar conjuntamente con sonoras campanillas de bronce y gruesos látigos, el compás de su música contagiante, son los que señalan a la cuadrilla los pasos a seguir.

 

Otro personaje de la danza es el "corochano" que luce una raída chaqueta y larga barba. El personaje representa mediante su máscara a un viejo hidalgo de la nobleza española, quien con su matraca y látigo, que agita constantemente, gasta bromas al público y asusta a los niños.

 

Las manifestaciones de alegría y danzas de la cuadrilla de los negritos con los demás personajes, es realizada alrededor de dos figuras centrales: ''el turco'' y ''la dama'', símbolos de la nobleza española y propietarios de la hacienda, quienes eran los dueños de los esclavos hasta el momento de su liberación. Otro personaje es el ''abanderado'', de raza blanca, que cubre su rostro con una careta de dicho color, quien se desplaza entre los negritos portando una bandera de libertad.

Temas relacionados:

danzas tÍpicas y devoción al niño jesús

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/