EXPLICACIÓN DE AUGUSTE COMTE
THE NEWSDAY 
icono de búsqueda de contenidos
THE NEWSDAY

EXPLICACIÓN DE AUGUSTE COMTE

El positivismo latinoamericano de la segunda mitad del siglo diecinueve fue la ideología que sirvió de puente entre las ideas de liberales y conservadores de la primera mitad del siglo.

Jade Giler | 19 nov 2020


El filósofo francés Auguste Comte propuso una explicación ordenada del desarrollo de las sociedades humanas de acuerdo a las ciencias "positivas" (matemáticas, física, química y biología). Afirmaba que del estudio empírico del proceso histórico, en especial de la progresión de diversas ciencias interrelacionadas, se desprendía una ley que él denominó de los tres estadios y que rige el desarrollo de la humanidad. Dada la naturaleza de la mente humana, decía, cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por "tres estadios teoréticos diferentes: el teológico; el metafísico; y por último, el científico o positivo".

  • En el estadio teológico los  acontecimientos se explican de un modo muy elemental apelando a la voluntad de los dioses o de un dios.
  • En el estadio metafísico los fenómenos se explican invocando categorías filosóficas abstractas.
  • El último estadio de esta evolución, el científico o positivo, se empeña en explicar todos los hechos mediante la aclaración material de las causas.

Toda la atención debe centrarse en averiguar cómo se producen los fenómenos con la intención de llegar a generalizaciones sujetas a su vez a verificaciones empíricamente comprobables.
Cada uno de estos estadios, afirmaba Comte, tiene su correlato en determinadas actitudes políticas.

  • El estadio teológico tiene su reflejo en esas nociones que hablan del derecho divino de los reyes.
  • El estadio metafísico incluye algunos conceptos tales como el contrato social, la igualdad de las personas o la soberanía popular.
  • El estadio positivo se caracteriza por el análisis científico o "sociológico" (término acuñado por Comte) de la organización política.

Bastante crítico de los procedimientos democráticos, Comte anhelaba una sociedad estable gobernada por una minoría de expertos que empleara métodos de la ciencia para resolver los problemas humanos y para imponer las nuevas condiciones sociales. Cuando a la crítica positivista de la democracia se le sumaron en Latinoamérica los principios de un darwinismo social, el positivismo latinoamericano frecuentemente adquirió connotaciones clasistas y racistas.

 

 

Temas relacionados:

auguste

comte

auguste comte

positivismo

liberal

conservador

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/