El filósofo francés Auguste Comte propuso una explicación ordenada del desarrollo de las sociedades humanas de acuerdo a las ciencias "positivas" (matemáticas, física, química y biología). Afirmaba que del estudio empírico del proceso histórico, en especial de la progresión de diversas ciencias interrelacionadas, se desprendía una ley que él denominó de los tres estadios y que rige el desarrollo de la humanidad. Dada la naturaleza de la mente humana, decía, cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por "tres estadios teoréticos diferentes: el teológico; el metafísico; y por último, el científico o positivo".
Toda la atención debe centrarse en averiguar cómo se producen los fenómenos con la intención de llegar a generalizaciones sujetas a su vez a verificaciones empíricamente comprobables.
Cada uno de estos estadios, afirmaba Comte, tiene su correlato en determinadas actitudes políticas.
Bastante crítico de los procedimientos democráticos, Comte anhelaba una sociedad estable gobernada por una minoría de expertos que empleara métodos de la ciencia para resolver los problemas humanos y para imponer las nuevas condiciones sociales. Cuando a la crítica positivista de la democracia se le sumaron en Latinoamérica los principios de un darwinismo social, el positivismo latinoamericano frecuentemente adquirió connotaciones clasistas y racistas.
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