POLITICA

19 nov 2020

COMPETENCIA DIGITALES

BLOQUE 2

INFORMEMOS                                                                                                                    20/11/2020

Sección 6

POLÍTICA

Derecho de autor

El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial.

¿Quién se considera autor de una obra artística o literaria?

Autor es la persona física que ha creado una obra literaria o artística.

¿Qué tipo de obras protege la Ley Federal del Derecho de Autor?

• Literaria;
  • Musical, con o sin letra;
  • Dramática;
  • Danza;
  • Pictórica o de dibujo;
  • Escultórica y de carácter plástico;
  • Caricatura e historieta;
  • Arquitectónica;
  • Cinematográfica y demás obras audiovisuales;
  • Programas de radio y televisión;
  • Programas de cómputo;
  • Fotográfica;
  • Obras de arte aplicado;
  • De compilación, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras y otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual.

Las demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas se incluirán en la rama que les sea más a fin a su naturaleza.

Búsqueda y análisis de datos

Las políticas de información son un área de estudio de la bibliotecología y las ciencias de la información que sigue siendo poco atractiva para algunos profesionales de la bibliotecología y la información, por abarcar múltiples aristas. La complejidad del tema ha determinado el poco acercamiento al mismo por parte de los estudiosos interesados. Se pretende describir aquí algunos de los métodos de recopilación de datos propuestos por distintos autores durante los últimos veinte años. Esto con el fin de mostrar el amplio espectro de investigación que tienen las políticas de información. La recopilación sistemática de datos nos acerca a perspectivas novedosas de análisis e interpretación de las variables que intervienen en el estudio sobre políticas de información y nos ayuda a entenderlas en los distintos niveles tanto del sector público como del privado. Esto también nos servirá para realizar predicciones, explicaciones, interpretaciones, y para hacer aplicaciones, y generará conocimientos más profundos sobre la temática. Las aportaciones de autores de la región latinoamericana se tratarán en otra ocasión.

Fake news

Un ejemplo clave para explicar esto, es la campaña presidencial de Donald Trump en 2016. Su victoria como nuevo presidente de los Estados Unidos fue posible gracias al tratamiento de manipulación de verdad. Según la web Politifact [1] el 70% de las declaraciones electorales de Trump eran bastante falsas, falsas o grandes mentiras. En La microfísica de la Posverdad, ensayo publicado en Digitalisimo por Hugo Pardo Kulinski [2] se afirma que la comunicación política sabe desde siempre que, entre racionalidad y emoción, predomina la emoción, y que la manipulación, las medias verdades o directamente las mentiras estratégicas hacen su juego para construir una base electoral o, peor aún, consolidar una idea política. El uso de las redes sociales para destruir la imagen pública de su oponente Hilary Clinton a partir de información falsa fue una de sus estrategias principales. A pesar de que luego se desmintiera, la información circulaba de una manera veloz, generando efectos negativos en la percepción social de la candidata.

Clases virtuales

El presente trabajo se centra en el estudio del proyecto de telecentros "CASA", México, con el fin de comprender el impacto de este instrumento de política pública en la población atendida. De especial interés se considera su origen, no gubernamental, en tanto iniciativa generada por un organismo público descentralizado, como es la Universidad de Guadalajara. El objetivo de CASA es permitir el acceso gratuito a Internet en zonas donde su uso es limitado y ofrecer cursos de educación continua, educación media superior, bachillerato, licenciaturas y posgrados a núcleos poblacionales marginados del Estado de Jalisco. El trabajo de campo se enfocó en detallar el uso social de la tecnología en una de sus sedes, buscando aportar elementos de análisis sobre la utilidad de los telecentros digitales como factores de impacto en la mejora de la calidad de vida de sus usuarios. Los resultados muestran un aporte significativo en este último ámbito, aunque aún falta diseñar estrategias para lograr un impacto de mayor amplitud.

PENSAMIENTO SOCIAL
VIAJES POR EL MUNDO