ARGENTINA: La eterna discusión del impuesto a la riqueza En la madrugada del 18 de noviembre se aprobó en Diputados por 133 votos a favor el
MUNDO POLÍTICO 
MUNDO POLÍTICO

ARGENTINA: La eterna discusión del impuesto a la riqueza En la madrugada del 18 de noviembre se aprobó en Diputados por 133 votos a favor el

Foto P/12

Rosana Cesaroni | 21 nov 2020

       En la madrugada del 18 de nobiembre, Diputados aprobó por 133 votos a favor el Aporte Solidario que por única vez pagarán las               grandes fortunas. 

       La propuesta fue presentada por Máximo Kirchner, presidente del bloque Frente de todos.  Los legisladores oficialistas argumentaron         que la recaudación de este nuevo tributo permitirá atender los efectos de la pandemia y solo afectará a un universo acotado de                   contribuyentes. Desde la vereda contraria, Juntos por el Cambio advirtió que se trata de un "impuesto confiscatorio" que                             obstaculizará las inversiones empresarias.Fueron 115 los diputados que votaron en contra -en su mayoría de Juntos por el Cambio-,         mientras que hubo 2 abstenciones provenientes del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá, quienes argumentaron             su postura en defensa de su propio proyecto sobre el tema.

       En las puertas del Congreso en apoyo al tratamiento de la ley había agrupaciones políticas afines al gobierno y dentro del recinto se           hicieron presentes los ministros de Economía Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y de Desarrollo Social Daniel                                                                                              Arroyo, acompañados por intendentes bonaerenses y dirigentes nacionales.  

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, quien redactó la iniciativa a instancias de Máximo Kirchner, fue enfático: este tributo no afectará a las empresas pequeñas y medianas, como advirtió la oposición de Juntos por el Cambio, eso es "Falso de toda falsedad -retrucó Heller-. Con este impuesto estarían alcanzados menos 10 mil personas, el 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron su declaración jurada en 2019. El 42% de estos contribuyentes tienen activos dolarizados, de los cuales el 92% están radicados en el exterior. Está claro que este aporte está lejos de gravar la actividad productiva".

Desde el oficialismo, Vallejos y Casaretto refutaron las críticas opositoras. "Este aporte significa un acto de reparación y un puntapié inicial para otros debates que permitan parir una Argentina con mayor igualdad", sostuvo Vallejos. "Es un aporte de estricta justicia -sostuvo Casaretto-. No descapitaliza a las empresas, no afecta las inversiones, esto no es un impuesto sino un aporte solidario. No es inconstitucional y no es confiscatorio".

El aporte alcanzará a un universo potencial de 9298 personas, según datos de AFIP. Así, con el aporte del 0,02 por ciento de la población el Estado buscará recaudar 307 mil millones de pesos. Se trata del 1,1 por ciento del PBI de este año, y es equivalente a más de tres rondas de IFE, que beneficiaría a 9 millones de personas con 10 mil pesos. Solamente la mitad de esa recaudación (150 mil millones) la pondrían 253 personas humanas que tienen bienes declarados por una suma mayor a los 3000 millones de pesos.

Hasta el FMI está de acuerdo con este tipo de medidas económicas de impuestos para afrontar la desigualdad y reducir la evasión fiscal para acompañar la recuperación económica ante el desplome de la recaudación a nivel global.  “Los Gobiernos deben tomar medidas para mejorar el cumplimiento tributario, y evaluar la aplicación de impuestos más altos para los grupos más acaudalados y las empresas más rentables”, aseguró en octubre el director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vítor Gaspar. “Los ingresos resultantes contribuirían a pagar servicios críticos, como las redes de salud y de protección social, en una crisis que ha afectado de manera desproporcionada a los segmentos más pobres de la sociedad”. 

Con la media sanción en Diputados, pasa a Senadores aunque aún no hay fecha para tratarla.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
parentesys
https://www.parentesys.es/