Speedrun Científico
Speedrun Científico 
icono de búsqueda de contenidos
Speedrun Científico

Speedrun Científico

En este boletín se dan las noticias mas importantes de la ciencia y todos los avances de lo antes mencionada y todo lo importante te lo traemos aqui.

Omar Hakim Flores Cordero | 24 nov 2020


Una aplicación para decidir transplantes

Una aplicación para decidir el receptor más adecuado de un transplante de riñón. Ese fue el trabajo de fin de grado del estudiante de la Universidade da Coruña (UDC) Jacobo Fiaño, que acaba de recibir, por este proyecto, el Premio al Mejor TFG Aplicado de la Facultade de Informática. "Es un orgullo muy grande para mí", confiesa el joven, que estudia el Máster de Ingeniería Informática de la UDC.

Para desarrollar su proyecto, se puso en contacto con los médicos del Hospital de A Coruña. "Hablé con nefrólogos y analicé cómo funciona el proceso de transplante de riñón de un paciente fallecido", explica. De esta forma, reparó en que "hay tareas que se hacen todavía de forma manual y es importante digitalizarlas para invertir menos tiempo".

Se refiere a cómo elegir al receptor del órgano, aunque la decisión final siempre la tiene el médico. "Trabajamos con ficheros de Excel, ya que los médicos controlan este sistema y así no teníamos que hacer algo nuevo. Así se puede hacer un filtrado inmunológico y del mejor paciente según los condicionantes. Hacemos un cribado, se le exponen los resultados al médico y este decide si está de acuerdo con los filtros", informa el estudiante.Jacobo Fiaño posa con el diploma acreditativo.

Se aplicarán vacunas contra Covid-19 en México hasta que demuestren ser seguras y eficaces: López-Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que en México se aplicarán las distintas vacunas anti Covid-19 sólo cuando hayan demostrado científicamente que son seguras y eficaces. Por ello, no quiso comprometerse a que se aplicará en el país algún desarrollo biológico en diciembre.

“En ningún país del mundo se debe utilizar un producto farmacéutico que no garantice ser seguro y eficaz”, advirtió. Agregó que luego de que demuestren su seguridad y eficacia, deberán pasar requerimientos administrativos y técnicos.

Resultado de imagen de Lopez gatell

Abuso de los antibióticos: la lucha constante contra la automedicación

Automedicarse se ha vuelto un tema bastante común en nuestra sociedad, a diario se utilizan medicamentos para distintos dolores en nuestro cuerpo sin contar con la supervisión de un experto, desconociendo los efectos secundarios que estos pueden causarnos.

Los antibióticos son medicamentos de fácil acceso en la comunidad, ya que algunos pueden tener pocos efectos secundarios, como también existen otros que pueden producir alergias o malestares estomacales. La mayoría de estos son benévolos con el cuerpo y muchas personas no son conscientes que se pueden generar daños internos con el abuso de ellos. Por este motivo es de vital importancia contar siempre con indicaciones adecuadas para evitar cualquier tipo de riesgo que pueda afectar nuestra salud.

En diálogo con LA LIBERTAD, el infectólogo Iván Zuluaga nos contó que las bacterias para las que se diseñaron este tipo de antibióticos son seres con vida, y al momento de consumir cualquier medicamento que puedan afectarlas estas tienden a defenderse, creando una resistencia bacteriana, es decir, que evitan ser eliminadas. Esto lo hacen a través de algunos cambios en su conformación genética, evitando así su eliminación y perjudicando la salud de la persona.

Resultado de imagen de Automedicacion

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno y provocan neumonía.

Recientemente circuló en redes sociales la foto de un hombre con un cartel diciendo “El tapabocas no protege y te enferma. Soy médico”. Junto a la imagen, las publicaciones dicen: “Lo creas o no el tapa boca solo sirve para cultivar hongos y bacteria más bloquear oxígeno, lo cual hace que inhale tú co2 que es el desecho metabólico de respirar provocando una acidosis respiratoria. Consecuencia posible neumonía. Ya tu sabes lo que te dirán si vas al hospital aparte te van a dar jakemate” (sic). Sin embargo, estas afirmaciones son falsas.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y papers científicos aseguran que no es así, y defienden la efectividad de esta cobertura facial como forma de reducir y prevenir contagios de la COVID-19.

Resultado de imagen de Tapabocas

Castilla y León necesita sangre de los grupos A-, 0- y 0+

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCyL) hace un llamamiento a la población para que acuda a donar en los próximos días, ya que las reservas de los grupos sanguíneos A-, 0- y 0+se encuentran en niveles bajos.

Aunque todavía no están en niveles rojos, el Centro insta a la población de estos grupos a donar con el fin de lograr que las reservas se sitúen la franja verde.

En la comunidad son necesarias entre 400 y 450 donaciones diarias para poder atender las necesidades transfusionales que se generan en la actividad asistencial de los hospitales, cifras que dependen de la solidaridad ciudadana.

En épocas como el otoño o el invierno, en las que coinciden tradicionalmente un descenso de la donación, vinculado a la llegada del frío y un incremento de la actividad asistencial relacionado con patologías respiratorias, es aún más necesario contar con reservas sanguíneas suficientes que garanticen la cobertura de las demandas hospitalarias. Y en este año con mayor razón, debido a la pandemia del covid-19.

Resultado de imagen de Grupos sanguineos

Inicia la aplicación de pruebas rápidas de antígenos para detectar COVID-19 en la CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer este viernes 20 de noviembre las dos nuevas medidas que se aplicarán en la capital para detectar y controlar los casos de COVID-19, las cuales son la aplicación de pruebas rápidas de antígenos y el sistema QR de identificación de contagios en espacios cerrados.

De acuerdo a lo mencionado por la jefa de Gobierno, este viernes 20 de noviembre comienza la aplicación de las nuevas pruebas de antígenos con el objetivo de incrementar al doble la capacidad de pruebas en la ciudad.

Las pruebas rápidas estarán disponibles en los 117 centros de salud capitalinos, en kioscos de la salud en las colonias de atención prioritaria y en la explanadas de las alcaldías, así como en los 26 macrokioscos en zonas de tránsito y alta afluencia como estaciones del Metro, zonas centricas y algunas alcaldías.

Estas pruebas permiten al personal médico identificar la infección activa sin requerir que sea procesada en un laboratorio, pues los trabajadores de la salud tomarán la muestra que reflejará un resultado positivo o negativo a COVID-19 en los siguientes 15 o 30 minutos.

Resultado de imagen de Antigenos y anticuerpos

Temas relacionados:

(ciencia) (tecnología) (biología)

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/