Hoy en dia a causa de la pandemia ya se observa más claramente las consecuencias del encierro y la suspensión de clases presenciales. Actualmente los menores son una de las poblaciones más vulnerables en la emergencia sanitaria por el Covid-19, los que están sufriendo, en algunos casos trastornos del habla y lenguaje durante los meses de aislamiento. Otros de los casos se encuentran aquellos que desarrollan la dificultad para articular sonidos, y los que presentan problemas en la adquisición del lenguaje expresivo o comprensivo. Todos estos aspectos ligados a la falta de socializacion que prevalece en el deficit del lenguaje de los niños .
Posteriormente los niños presentan de manera muy frecuente problemas de aprendizaje, suelen tener dificultades en la lectoescritura, que se manifiestan como problemas en la conciencia fonológica (fallas para asociar los sonidos con las letras que los representan), y problemas en la comprensión lectora y en la escritura.
Por otra parte la situación actual de pandemia es difícil para cualquier niño, y más aún para quienes no cuentan con buenas habilidades comunicativas. Existen distintos factores a considerar:
El cambio abrupto en las rutinas y hábitos es un factor desestabilizante para quienes presentan problemas comprensivos.
La imposibilidad de compartir contextos de intercambio social; la escuela, la plaza o las salidas habituales suelen ser espacios de intercambio social útiles para estimular el lenguaje .
Uno de los casos más importantes de trastorno del lenguaje en niños, es especialmente la tartamudez, se ha incrementado durante los meses de pandemia por coronavirus debido, entre otros factores, a la falta de juego con menores de su edad y al poco estímulo de sus padres. Esto al no estar muy atentos de la evolución del habla de sus hijos, o también al no buscar ayuda especializada si los pequeños no logran comunicarse con palabras o gestos.
los menores con transtornos del lenguaje que no son atendidos corren el riesgo de entrar a la escuela y escribir como hablan, es decir mal. Dichos problemas de lenguaje, como podría ser la tartamudez, provocarian convertirse en víctimas de bullying en la escuela, o crecer y ser jóvenes con diversos problemas porque no logran expresarse sin tartamudear ante el público. Siempre hay que pensar a futuro, que ese niño va a ser un ente social y que deben poder expresarse bien.
Para convatir esta problematica, los docentes deben de asesorar y guiar a los padres para continuar con el proseso de intervenciòn y asì evitar retrasos, ademàs de seguir pontenciando sus habilidades comunicativas de cada uno de sus hijos. Asì mismo si se corrige a tiempo las necesidades y dificultades del lenguaje ayudará a prevenir problemas de lectoescritura, desarrollo del pensamiento, relaciones interpersonales, autoestima y salud mental en general.
Asi que como docentes nos deberiamos preguntar: ¿Qué hacer? ¿Qué recomendaciones pueden ser útiles para los padres de familia en estos momentos tan criticos? Respondiendo a las preguntas:
.Estos pequeños consejos pueden ayudar a hacer más llevadera esta situación tan especial que estamos atravesando.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.