Ahora más que nunca, necesitamos solidaridad, esperanza y voluntad política para superar esta crisis unidos». El Secretario General identificó tres áreas clave sobre las que actuar:
Necesitamos alejarnos de inmediato de la situación en la que cada país aplica sus propias estrategias sanitarias y alcanzar una que asegure, con total transparencia, una respuesta coordinada global: una que incluya ayudar a los países que no están tan preparados para abordar esta crisis.
Principalmente, debemos centrarnos en las personas - los trabajadores con ingresos más bajos, pequeñas y medianas empresas y los grupos más vulnerables. Esto se traduce en ayudas salariales, seguros, protección social y medidas para evitar la bancarrota y la pérdida del empleo, lo que implica diseñar respuestas fiscales y monetarias para asegurar que la carga no recae en quienes no pueden afrontarla.
Tambien la RESPONSABILIDAD en los estudiantes, los cuales :
Cambiaron los planes de estudio, se reformularon las guías docentes, se implantaron sistemas de gestión de la calidad… Pero la docencia universitaria siguió bastante centrada en el papel del profesor y en el desarrollo de los contenidos.
Ahora, la covid ha vaciado en parte las aulas y ha restringido la figura del profesor a uno más en la pantalla de la videoconferencia. ¿Cómo afrontar este cambio, forzado, en los papeles de profesor y estudiante? ¿podemos aprovechar este cisne negro para repensar, sistematizar e implantar de manera más o menos estables esas nuevas estrategias docentes que haría del estudiante y de su tarea el elemento central del proceso de enseñanza y aprendizaje? aunque no haya nada oficial lo recomendado siempre fue que aquellos estudiantes que tengan el acceso para hacer entregas de sus actividades lo haga, y se les designara una solucion para los que no requieran de acceso a internet o aparatos.
La dignidad insita del ser humano en pandemia dio origen a ciertos derechos:
La pandemia de covid-19, además de generar todo un derecho de excepción transitorio, también impulsa el establecimiento de nuevos derechos. Que no son propiamente nuevos sino el desarrollo en esta tan particular coyuntura de otros más generales.
Uno de ellos, quizás el más movilizante, ha sido el denominado derecho de despedida, por el cual los enfermos que atraviesan situaciones de salud críticas, aun aislados, puedan saludar a sus seres queridos por última vez.
Normas sociales planteadas en estos tiempos:
Igualdad en pandemia:
La pandemia es "democrática", puede atacar a todos, ricos y pobres, ocupados y desocupados, mujeres y hombres, jóvenes y viejos, poblaciones de países opulentos y sumergidos. Por eso es tan peligrosa: nadie está exento de caer en sus redes. Todos somos igualmente vulnerables.
“Todos nosotros, sin excepción, tenemos derecho a intervenciones que nos salven la vida. Esta responsabilidad recae en el gobierno. La escasez de recursos o el uso de planes de seguros públicos o privados jamás deberían justificar la discriminación de determinados grupos de pacientes. Todos tenemos derecho a la salud” —declaración conjunta de los expertos en derechos humanos de la ONU.
“Es muy probable que aumenten los casos de violencia doméstica generalizada, como ya sugieren los informes de la policía y de las líneas directas. El hogar puede ser un sitio de miedo y maltrato para muchas mujeres, niñas y niños. La situación empeora considerablemente en casos de aislamiento como las cuarentenas impuestas durante la pandemia. Todos los estados deben tomar medidas para combatir el COVID-19, pero no deben dejar atrás a las mujeres y los niños que sufren violencia doméstica”
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.