Matemáticas y Creatividad, Actividad y Servicio
Reflexión

Matemáticas y Creatividad, Actividad y Servicio

7 dic 2020


Las experiencias de Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) pueden asociarse con cualquiera de los grupos de asignaturas del PD.
CAS y Matemáticas pueden complementarse de diversas maneras. El conocimiento matemático proporciona una clave importante para la comprensión del mundo en que vivimos, y las habilidades y técnicas matemáticas que los alumnos aprenden en los cursos de Matemáticas les permitirán evaluar el mundo que los rodea. Esto, a su vez, les ayudará a desarrollar, planificar y llevar a cabo experiencias y proyectos de CAS.
Un aspecto importante de los cursos de Matemáticas es que los alumnos desarrollan la capacidad de analizar situaciones de manera sistemática y son capaces de reconocer el efecto que pueden tener las matemáticas en el mundo que los rodea. La comprensión de cómo se pueden usar las matemáticas para representar la verdad permite a los alumnos reflexionar críticamente sobre la información que reciben o generan las sociedades, y sobre la manera en que dicha información influye en la asignación de los recursos y en las decisiones que toman las personas. Este análisis sistemático y esta reflexión crítica a la hora de resolver problemas pueden servir de inspiración para los proyectos de CAS.
Los alumnos también pueden aprovechar sus experiencias de CAS para enriquecer su aprendizaje de las matemáticas tanto dentro como fuera de clase. Los profesores de Matemáticas pueden ayudar a los alumnos a establecer vínculos entre sus asignaturas y sus experiencias de CAS cuando sea adecuado. Los debates centrados en las experiencias y los proyectos de CAS ayudarán a los alumnos a establecer estos vínculos.
El desafío y el disfrute de CAS a menudo influyen profundamente en los alumnos de Matemáticas, que pueden optar por realizar actividades de CAS como las siguientes:
• Planificar, escribir y realizar una actividad de matemáticas en la que alumnos más jóvenes vayan por todo el colegio respondiendo preguntas interesantes de matemáticas como parte de su incorporación a un nuevo colegio.
• Como proyecto de CAS, planificar y realizar una encuesta, crear una base de datos y analizar los resultados, y hacer sugerencias para resolver un problema en su zona. Por ejemplo, los alumnos podrían hacer una encuesta sobre la disponibilidad de fruta y verdura fresca en una comunidad, preparar un plan de acción con sugerencias para aumentar la disponibilidad o el acceso, y presentarlo a una institución benéfica local o un grupo de la comunidad.
• Elegir un elemento de las culturas del mundo que interese a los alumnos y diseñar una Tierra en miniatura (como si la habitaran 100 personas) para expresar las tendencias en números.
Hay que tener en cuenta que una experiencia de CAS puede ser un evento puntual o una serie de eventos.
Sin embargo, las experiencias de CAS deben ser distintas de los trabajos que realicen los alumnos en sus asignaturas del PD y no deben utilizarse en dichos trabajos ni formar parte de ellos.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/