NUTRICION
LA MAGIA DE CUIDARNOS
LA MAGIA DE CUIDARNOS 
icono de búsqueda de contenidos

NUTRICION

Una alimentación adecuada y apropiada solo se consigue consumiendo una dieta equilibrada, formada por una diversidad de nutrientes, que son las sustancias contenidas en los alimentos que nutren el organismo. Una dieta saludable permite mantener un peso corporal apropiado y equilibrado en su composición (el porcentaje de grasa y músculo del organismo) y garantiza la capacidad para llevar a cabo las actividades físicas y mentales cotidianas. Si el consumo de alimentos es excesivo, se es más propenso a la obesidad. Asimismo, si se ingieren grandes cantidades de ciertos nutrientes, por lo general vitaminas o minerales, los efectos pueden ser nocivos (toxicidad). Si la persona afectada no consume suficientes nutrientes puede aparecer desnutrición, dando lugar a un trastorno por carencia nutricional.

EDYTH MARYBELL ALCALAN MOLINA | 14 dic 2020


El proceso de la función de nutrición del ser humano

Siguiendo con el ejemplo de la tarta, el tenedor con el trocito de tarta entra en tu boca, entonces se comienza a mezclar con la saliva que sale por las glándulas salivales y que forma el bolo alimenticio.

El bolo alimenticio se traga, atraviesa la faringe, el esófago y entra en el estómago. En el estómago se  producen los denominados jugos gástricos que tienen la misión de romper los trozos de tarta para hacerlos

cada vez más pequeños. Del estómago el alimento va hasta el intestino delgado.

En el intestino delgado, el hígado y el páncreas vierten los llamados jugos digestivos que hacen que se separen  los nutrientes para el cuerpo humano. Los nutrientes que se han separado de los alimentos se absorben por el intestino  delgado para pasar a la circulación.

Lo que el organismo no necesita entra en el intestino grueso. En el intestino grueso el agua que contienen esos restos pasa a la sangre. Luego esos restos forman las heces y se expulsan del cuerpo por el ano.  

Los aparatos que realizan la función de nutrición

En la función de nutrición intervienen varios aparatos del cuerpo humano que son los siguientes:

  • El aparato digestivo. Es el encargado de transformar los alimentos en sustancias que sean asimiladas por las células para proporcionar energía al cuerpo humano.
  • El aparato circulatorio. Tiene la función de transportar los nutrientes de los alimentos a las células de nuestro cuerpo. Además de los nutrientes, transporta oxígeno y hormonas.
  • El aparato respiratorio. Su función es la de intercambiar oxígeno por dióxido de carbono para eliminar este último del organismo. Además, de esta forma, proporciona oxígeno a las células.
  • El aparato excretor. Como vimos anteriormente, una vez procesados los alimentos por el cuerpo para extraer los nutrientes, los restos forman heces que son eliminadas por el aparato excretor.

Dieta equilibrada

Una dieta equilibrada se caracteriza por tener 6 cualidades:

  • Adaptada.
  • Completa. 
  • Satisfactoria.
  • Variada. 
  • Suficiente en energía. 
  • Segura.

Sobrepeso

El sobrepeso es el aumento de peso corporal por encima de un patrón dado y para evaluar si una persona presenta sobrepeso, los expertos emplean una fórmula llamada índice de masa corporal (IMC), que calcula el nivel de grasa corporal en relación con el peso y estatura.

Obesidad

La obesidad se caracteriza por acumulación excesiva del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos almacenada en forma de grasa corporal e incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. La obesidad es el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia de la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC, cociente entre el peso y la estatura de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kg/m².2? También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

Bulimia

La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio y psicológico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las formas de alimentación saludables, consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos, seguido de un período de arrepentimiento, el cual puede llevar al individuo a expulsar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes. El miedo a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones de la persona que sufra el trastorno, influyendo de esta manera en su estado anímico que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos.

Anorexia

La anorexia es, junto con la bulimia, un conjunto de trastornos de la conducta alimentaria y uno de los principales desórdenes alimentarios, también llamados trastornos psicogénicos de la alimentación (TPA). Lo que distingue a la anorexia es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición. Es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. En casos graves puede desarrollar desnutriciónhambreamenorrea y extenuación.

 

Educación

La educación, en lo que se refiere a salud y nutrición, juega un papel fundamental en el enfrentamiento a la problemática del sobrepeso, obesidad, bulimia y anorexia.

Un programa de nutrición y deporte fomenta el cambio de conducta, contribuyendo a una sensibilización motivacional dando a conocer los beneficios de salud a corto y largo plazo.

El llevar a cabo una actividad física regular favorece el aumento en la masa muscular y la disminución en la masa grasa, dando como resultado una mejoría en el estado de salud, disminuyendo o manteniendo el peso corporal y por lo tanto evitando la aparición de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular.

 La Secretaría de Educación, con el apoyo técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, desarrolla un proyecto para fortalecer la enseñanza aprendizaje de la alimentación y nutrición en el primero y segundo ciclo de la educación básica. El proyecto contempla en sus objetivos, el diseño de estrategias y actividades educativas que apoyen las prácticas pedagógicas de los docentes para mejorar el desarrollo de los conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias de los escolares, así como desarrollar y validar tanto un programa de capacitación docente, como un set de materiales educativos que apoyen la enseñanza de la alimentación y nutrición de los escolares y sus familias.

Orientación alimentaria

Consiste en el conjunto de acciones que proporcionan información básica, científicamente validada y sistematizada, tendiente a desarrollar habilidades, actitudes y prácticas relacionadas con los alimentos y la alimentación para favorecer la adopción de una dieta correcta a nivel individual, familiar o colectivo, tomando en cuenta las condiciones económicas, geográficas, culturales y sociales. Promoción de la salud: al proceso que permite fortalecer los conocimientos, aptitudes y actitudes de las personas para participar corresponsablemente en el cuidado de su salud y para optar por estilos de vida saludables, facilitando el logro y conservación de un adecuado estado de salud individual, familiar y colectivo mediante actividades de participación social, comunicación educativa y educación para la salud. ?el sobrepeso ayuda a toda la comunidad a ser una persona de bien.

???????

 

Temas relacionados:

dieta

obesidad

trastornos alimenticios

una buena alimentación balanceada.

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/