FUNCIÓN NUTRICIÓN
EDUCACIÓN PARA NIÑOS 
EDUCACIÓN PARA NIÑOS

FUNCIÓN NUTRICIÓN

Los niños deben aprender a nutrirse.

Sheila Vanessa Alvarado García | 15 dic 2020


Ideas previas.

La nutrición de los niños se basa en los mismos pricipios que la nutrición de los adultos. Todas las personas necesitan los mismos tipos de nutrientes: vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas. Los niños, sin embargo, necesitan diferentes cantidades de nutrientes específicos según la edad.

Procesos que se llevan a cabo.

Se define nutrición como el conjunto de procesos por los cuales el organismo obtiene las diferentes sustancias que necesita para vivir, aportando la energía y los elementos necesarios para las estructuras y el buen funcionamiento del organismo.

Comprende cuatro procesos:

-La digestión.

-La respiración.

-La circulación.

-La excresión.

Los sistemas y órganos que intervienen.

Sistema digestivo: Es el encargado de obtener moléculas complejas y transformarlas en moléculas simples (nutrientes) para que estos puedan ser absorbidos y así pasar a la sangre.

Sistema respiratorio. Se encarga de intercambiar oxígeno y CO2 con el medio esterno. Lo que hacemos los seres humanos es liberar CO2 a trvés de la exhalación e inhalar el oxígeno, este oxígeno va atravesar las paredes de los pulmones y va a ir a parar al sistema circulatorio.

Sistema circulatorio: Este sistema no solo va a distribuir nutrientes si no que también va a distribuir, por ejemplo, los fármacos que nos tomemos o los químicos de esta manera el sistema circulatorio puede llevar sustancias altamente peligrosas.

Sistema excretor. Es el que va a filtrar el sistema circulatorio y es el que recibe nutrientes del digestivo y respiratorio, por lo tanto es el que va a filtrar la sangre y todo aquello que no tenga que estar en el organismo lo acumulara en el recto y entonces lo expusara.

La dieta equilibrada.

La dieta equilibrada es aquella que nos aporta todos los nutrientes que necesitamos para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo.                                                                              Una dieta equilibrada se caracteriza por tener 6 cualidades:

-Adaotada. La dieta debe ser totalmente personalizada a las particularidades de cada persona como hemos comentado anteriormente, a sus horarios, sus condiciones económicas, a su estado emocional, etc.

-Completa. Ha de aportar en las cantidades adecuadas todos los nutrientes y fibra que nuestro organismo necesita.

-Satisfactoria. No podemos olvidar que comer es un placer, es importante que los alimentos, las cantidades y las preparaciones sean apropiados y agradables para satisfacernos.

-Variada. Para que se aleje de la monotonía es muy aconsejable variar nuestra gama de alimentos y que sean frescos y de temporada.

-Suficiente en energía. Que nuestra dieta aporte la energía que necesitamos es importante tanto para el funcionamiento correcto de nuestro organismo como para prevenir el exceso de peso y todas las dolencias y patalogías asociadas. Para adelgazar, la mejor opción es hacer una dieta equilibrada para perder peso, en la que se controle el aporte calórico y de nutrientes, para reducir el peso evitando défisis nutricionales y comprometer la salud.

-Segura. No debe poner nuestra salud en riesgo, debe prevenir las toxi-infecciones alimentarias y evitar la ingestión de componentes nocivos.

Sobrepeso y obesidad.

CAUSAS:

-La obesidad se debe a la interacción de varios factores: hábitos alimenticios, falta de ejercicio físico, predisposición genética, y en algunos casos, pobreza y entorno social.

-Una dieta desequilibrada: Alimentos muy energéticos (en especial, alimentos grasos) de preparación rápida, las comidas irregularres y de ingesta rápida. Comer demasiado, por diversas razones: hábitos familiares, actividad profesional, vida social, etc.

-Un estado de depresión, infelicidad o ansiedad: que conduce a problemas del comportamiento y a comer en exceso.

-La falta de ejercicio físico: La población es cada vez más sedentaria y tiene un gasto energético diario cada vez menor: se camina menos, se utilizan menos las escaleras, etc. Las actividades de ocio suponen menos ejercicio físico que antes (videojuegos, internet, etc.).

-La obesidad de origen estrictamente genético: sigue siendo rara. Algunos trastornos hormonales pueden contribuir a que se gane peso excesivamente.

CONSECUENCIAS: 

-Enfermedad coronaria.

-Diebetes tipo 2.

-Cáncer (de endometrio, de mama y de colon).

-Hipertensión (presión arterial alta).

-Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos).

-Accidente cerebrovascular.

-Enfermedad del hígado y de la vesícula.

-Apnea del sueño y problemas respiratorios.

Artosis (la degeneración del cartílago y el hueso subyacente de una articulación).

Problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad)

Bulimia.

Es un trastorno alimentario por el cual una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimentos (atracones) durante los cuales siente una pérdida de control sobre la comida. La persona utiliza luego diversas formas, tales como vomitar o comsumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso.

CAUSAS:

-Aunque no se ha encontrado alguna causa orgánica que origine este trastorno de la conducta alimentaria (TCA), se cree que existen varios factores que pueden desencadenar la bulimia nerviosa. Por un lado, numerosos estudios científicos localizan genéricamente el trastorno en el cromosoma 10 de las personas afectadas, con una alteración en los niveles o en la actividad de sustancias neurotransmisoras en ellas, (serotonina, noradrenalina, dopamina). Por otro, suele haber una susceptibilidad en estos enfermos demostrada seguramente a través de otros casos familiares o circunstancias determinadas en su ambiente personal.

-Una baja autoestima puede conducir a una excesiva preocupación por el aspecto físico, lo que lleva a realizar dietas restrictivas, que no siempre producen los resultados deseados, alternadas con episodios de consumo incontrolado de comida, culpabilidad a consecuencia del atracón, y su preocupación por engordar genera otras conductas como el vómito autoinducido y el abuso de laxantes.

-El enfermo puede sentirse también presionado por los patrones de belleza considerados ideales por la sociedad, y por la necesidad de ser delgado y atractivo para sentirse aceptado. Experiencias de rechazo social o un fracaso sentimental pueden hacerle creer que perder peso es un fracaso sentimental pueden hacerle creer que perder peso es un requisito indispensable para tener éxito.

CONSECUENCIAS:

-Autoestima negativa y problemas con las relaciones y el funcionamiento social.

-Deshidratación, que puede llevar a problemas médicos importantes, como insuficiencia renal.

-Problemas en el corazón, como latidos irregulares o insuficiencia cardíaca.

-Caries dental severa y enfermedad de las encías.

-Períodos ausentes o irregulares en las mujeres.

-Problemas digestivos.

-Ansiedad, depresión, trastornos de personalidad o trastorno bipolar.

-Abuso de alcohol o drogas.

-Autolesión, pensamientos suicidas o suicidio.

Anorexia.

La anorexia nerviosa, a menudo simplemente denominada <>, es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso y la percepción distorsionada del peso. Para las personas con anorexia, es muy importante controlar su peso y su figura corporal, hacen todo tipo de sacrificios que suelen interferir en su vida de forma significativa.

CAUSAS:

-Cambio hormonal y fisiológico derivado del aumento de peso.

-Obesidad propia o de un familiar.

-Problemas familiares.

-Falta de afecto.

-Depresión y falta aceptación personal.

-Shok por una situación adversa puntual.

-Presión por modas y tendencias culturales.

CONSECUENCIAS:

-Estar más preocupado o prestarle más atención al peso y la figura.

-Tener un trastorno de ansiedad en la niñez.

-Tener una imagen negativa de sí mismo.

-Tener problemas alimentarios durante la lactancia o la primera infancia.

-Tener ciertas ideas culturales o sociales respecto de la salud y la belleza.

-Tratar de ser perfeccionista o demasiado centrado en reglas.

Propuestas para la enseñanza de estos temas en preescolar.

Esperamos que estas propuestas permitan a estudiantes, docentes e investigadores tener una visión del potencial del tema de la Alimentacón y Nutrición, para el desarrollo integral del niño, lo cual tiene resonancia significativa en la formación de hábitos saludables de alimentación, salud y calidad de vida, repercutiendo en su edad adulta.

JUEGOS:

Lotería de frutas, Neudy Chirinos (2009).

Memofruti, Neudy Chirinos (2009).

Delantal creativo, Neudy Chirinos (2009).

Reconociendo y diferenciando alimentos, Neudy Chirinos (2009).

Juegos Escénicos, Leydy Salas (2009).

Cuento participativo: Carlos, las frutas y yo, Ruth Medina (2010).

Círculo de aventuras, Ernesto De La Cruz (2012).

¿Por qué tan blanditos? Ernesto De La Cruz (2012).

Cuento: Tipo de paletas, Nievairize Fernández (2012).

Temas relacionados:

salud

nutrición

dieta equilibrada

También te puede interesar

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/