El ser humano, ámbito educativo y su salud.
El ser humano y su salud 
icono de búsqueda de contenidos
El ser humano y su salud

El ser humano, ámbito educativo y su salud.

En este tema se podrán observar algunas funciones las cuales son importantes para el desarrollo del niño, y en las cuales se observa varios puntos como subtemas, los cuales son temas importantes para abordar con el niño, de una manera o forma de que el niño entienda.

Niño Martínez Lucia Guadalupe. | 25 dic 2020


NIÑO MARTÍNEZ LUCIA GUADALUPE (FUNCIÓN RELACIÓN), ROSALES HERNÁNDEZ MARIELA DE JESÚS (FINCIÓN NUTRICIÓN), ROSALES VARGAS DANNA PAOLA (SALUD, ENFERMEDAD Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD).                                                                                                                    25/12/2020.

FINCIONES:

Función nutrición.

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos que también es el estudio de la relación que existe ente los alimentos la salud y especialmente en la determinación de una dieta.

TIPOS DE NUTRICION:

  • La Autótrofa
  • La Heterótrofa

ORGANOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN:

  • Boca.
  • Faringe.
  • Esófago.
  • Estómago.
  • Intestino delgado.
  • Hígado.
  • Páncreas.
  • Intestino grueso.

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN:

  • Aparato digestivo.
  • Aparato circulatorio.
  • Aparato respiratorio.
  • Aparato escritor.

DIETA EQUILIBRADA:

Se considera que una dieta alimentaria equilibrada contiene cantidades suficientes de calorías y nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo óptimo del organismo en cada etapa de la vida, así como para prevenir deficiencias o excesos nutricionales.

SOBREPESO:

Es el aumento de pasa corporal por encima de los estándares establecidos.

OBESIDAD:

Es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. La obesidad no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta tu riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.

BULIMIA:

Es un trastorno alimentario por el cual una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento (atracones) durante los cuales siente una pérdida de control sobre la comida. La persona utiliza luego diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso.

La bulimia puede causar:

  • Los dientes comienzan a dañarse por el contacto de los ácidos estomacales durante el vómito.
  • El peso sube y baja.
  • Los períodos menstruales se vuelven irregulares o se interrumpen.
  • La cara y la garganta se ven infladas e hinchadas.
  • La persona sufre de periodos de mareos y desvanecimientos.
  • La persona sufre de deshidratación debida a la pérdida de líquidos corporales (lo que puede necesitar de una hospitalización).
  • Es posible que tenga un constante malestar estomacal, estreñimiento y dolor de garganta.
  • Pueden presentarse daños a órganos vitales tales como el hígado y los riñones, problemas del corazón e incluso puede causarle la muerte.

ANOREXIA:

Es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso y la percepción distorsionada del peso.

La anorexia puede llegar a causar la muerte, hace que las personas pierdan masa muscular, en las mujeres puede haber ausencia de la menstruación, etc.

 

PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA:

 

ACTIVIDAD 1:

Es muy importante que los niños aprendan a reconocer los buenos hábitos de alimentación y nutrición como estrategias y medios adecuados para la prevención de enfermedades a partir de un buen estado de salud.

La distinción de aquellos alimentos que son saludables consumir diariamente de los que no, es factor de construcción de un aprendizaje significativo del tema y posibilita la adquisición de buenos hábitos de alimentación/nutrición.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Que el alumno aprenda a reconocer los buenos hábitos de alimentación y nutrición como estrategias y medidas adecuadas para la prevención de enfermedades a partir de un buen estado de salud, así como también aprender a diferenciar los alimentos que son saludables consumir diariamente, y cuales no.

 EJERCICIO:  APRENDER A ELEGIR:

Se pintará un semáforo

ROJO: Para los alimentos que afectan tu salud.

AMARILLO. Para los alimentos que NO debes consumir todos los días, pues afectaría tu salud.

VERDE: Para los alimentos que es saludable o recomendable consumir diariamente.

ACTIVIDAD2:

Las adivinanzas son dichos populares en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo. Son juegos infantiles de ingenio que tiene como objetivo entretener y divertir a los niños pero que, además, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la difusión de la tradiciones.

La tradición popular suele denominar adivinanza a los derechos que están en verso. Cuando están en prosa se denominan acertijos y se reserva para enigma un significado más elevado o culto.

Los niños pueden aprender a reconocer los buenos hábitos de alimentación y nutrición como estrategias y medios adecuados para la prevención de enfermedades a través del juego construyendo un aprendizaje significativo del tema.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Que el alumno aprenda a reconocer los buenos hábitos de alimentación y nutrición como estrategias y medios adecuados para la prevención de enfermedades a través del juego, así también que aprendan a distinguir aquellos alimentos que son saludables consumiéndolos diariamente.

 

Función Relación.

 

LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS

 

 

Los órganos sensoriales forman parte del sistema sensorial y son órganos que son sensibles a varios tipos de estímulos existentes en el medio externo e interno, y la transforman en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro donde son interpretados para obtener información del entorno y generar una respuesta adecuada. Hay órganos sensoriales externos que obtienen información del mundo exterior, como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc. Al mismo tiempo, los seres vivos necesitan recibir información del funcionamiento de los órganos internos para propiciar el estado de equilibrio indispensable.

 

Los órganos sensoriales tienen distintos receptores que se pueden clasificar según la procedencia de los estímulos en:

 

Exteroceptores: Los ojos y los oídos. Reciben estímulos externos como los cambios en el ambiente.

Visceroreceptores o interoceptores: Se localizan en el interior del cuerpo y son estimulados por actividades que se realizan en las vísceras.

Propioreceptores: Se ubican en músculos, tendones, articulaciones y oído interno. Reciben estímulos procedentes de músculos y zonas adyacentes, como articulaciones.

Los receptores también se clasifican de acuerdo con el tipo de estímulo al que son sensibles en:

 

Quimiorreceptores: Se estimulan con las sustancias químicas en solución, como en los sentidos del gusto y el olfato.

Mecanorreceptores: Se estimulan con las presiones mecánicas y el sonido, como en el sentido del tacto, del oído y del equilibrio.

Fotorreceptores: Se estimulan por la luz y radiaciones como en la vista.

Termorreceptores: Responden al aumento de la temperatura o la disminución de esta (calor-frío)

Nociceptores o receptores de dolor: Responden a exceso de calor o presión o a la presencia de sustancias irritantes, produciendo una sensación desagradable conocida como dolor.

Los órganos sensoriales permiten percibir los sentidos y relacionarse con el medio estos son:

Sentido del olfato:

El sentido del olfato está ubicado en la parte interna de la nariz, precisamente en la mucosa del epitelio olfatorio. Está formado por células ciliadas ramificadas y conectadas a los receptores de las fibras del primer par de nervios craneales (el olfatorio), que atraviesan el hueso etmoides y penetran en el bulbo olfatorio, y de ahí se conectan con la corteza cerebral.

Los receptores olfatorios son muy sensibles, por lo que son estimulados por olores poco intensos. Las sustancias aromáticas desprenden partículas por lo general en estado gaseoso, que son conducidas por el aire.

 

Sentido del gusto:

Las cinco sensaciones básicas o primarias son:

Ácido.

Dulce.

Salado.

Amargo.

Umami.

En general existen receptores distribuidos por toda la lengua, y el mapa de la lengua en el cual la percepción de los distintos sabores se localiza en determinadas zonas de la lengua es un concepto erróneo muy común.

 

Sentido del oído y del equilibrio:

Tiene una doble función:

Responsable de la audición.

Regula el sentido del equilibrio que depende del oído.

Las células especializadas de la audición son los mecano-receptores, alojadas en el oído interno. Responsables del oído y del sentido del equilibrio.

Sentido de la vista:

Consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla. La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina. Esta es la función que cumplen la córnea y el cristalino del ojo.

Las células de la retina forman el sistema sensorial del ojo. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Sus dos tipos son los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico. Desde allí, se proyectan a importantes regiones como el núcleo geniculado lateral y la corteza visual del cerebro.

 

Sentido del tacto:

El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, áspero o suavidad, dureza. En la piel se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los diferentes tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro.

 

SISTEMA NERVIOSO Y SU RELACIÓN CON EL SISITEMA ENDOCRINO

 

El sistema endocrino interviene con el sistema nervioso en la regulación de actividades. Actúan en la integración neuroendocrina. Los órganos especializados son las glándulas endocrinas (producen hormonas)

• Uno depende del otro. (SECRRECIÓN HORMONAL)

• Regulada por el sistema nervioso o el sistema hormonal.

 

IDEAS PREVIAS

 

  • Mi cuerpo crece por que como mucho.
  • Las hormonas son animalitos dentro del cuerpo.
  • Solo tengo una célula.
  • Los órganos son cajas de comida.

 

Relación de los sentidos con las emociones del niño

 

DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE

 

  • Que no comprenda la explicación.
  • Alguna discapacidad intelectual.
  • Una conducta inapropiada.
  • No contar con el apoyo de los padres para el reforzamiento sobre el tema.
  • Que no tenga interés.

 

RECOMENDACIONES QUE HACEN LOS INVESTIGADORES EDUCATIVOS PARA SU ENSEÑANZA

 

  • Despertar el interés.
  • La realización de actividades bien estructuradas.
  • Tener una base para la realización de las actividades (planeación)
  • Que tenga la capacidad para comunicarse.
  •  Que expresen libre mente sobre el tema.

 

Función reproducción.

MADUREZ SEXUAL Y CELULAS SEXUALES:

Es el Proceso por el cual un ser vivo genera otro ser vivo de su misma especie.

Dicha reproducción es obtenida por la unión de una célula sexual masculina (Espermatozoide) y una femenina (Ovulo) o bien por el desarrollo de un huevo fecundado.

Es una capacidad que todos los seres vivos tenemos para engendrar, en algún momento, otros ser semejante a nosotros.

La reproducción sexual implica la fecundación o sea la fusión de gametos masculinos y femeninos para producir un cigoto, que al desarrollarse formará en las embriofitas un embrión y éste a su vez un nuevo ser.

Su importancia se debe a que en el cigoto se combinan caracteres paternos y maternos (ADN), resultando diferencias genéticas de cada uno de los padres.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS:

Los métodos anticonceptivos son técnicas que prevención el embarazo. Se clasifican según su forma de actuar: mecánico o barrera, química, quirúrgica y natural. Preservativo o condón, DIU (dispositivo intrauterino) y el diafragma son métodos mecánicos, las hormonas contenidas en los anticonceptivos orales e inyectables, así como las sustancias químicas de los espermicidas son métodos químicos que previenen la ovulación e inhiben la movilidad de los espermatozoides, respectivamente. Vasectomía y salpingoclasia son métodos quirúrgicos permanentes que realizan cirugía. El ritmo, la temperatura, el método Billings, coito interrumpido y el método sintotérmico son ejemplos de métodos naturales y son ineficaces.

DIFICULTADES PARA LA ENSEÑANZA DE LA REPRODUCCIÓN:

El enseñar acerca de la reproducción humana es una tarea bastante complicada ya que existen muchos estereotipos, creencias, etc., respecto a que los niños no deben de estar informados de este tema, sin embargo el que los alumnos tengan conocimientos suficientes respecto a su sexualidad es de suma importancia porque así podemos evitar riesgos en la salud tanto física como emocional.

RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS:

Maestras que ya han trabajado este tema con los niños recomiendan que se debe empezar con conceptos base, con actividades que hagan despertar el interés en los estudiantes y además perder la “pena” dado que es un tema que se debe tratar con seguridad y confianza, todo esto para que la aplicación de las actividades será más fácil y entendible.

 

SALUD, ENFERMEDAD Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

 

HÁBITOS DE HIGIENE CORPORAL:

-Bañarse diariamente.

-Cepillarse y lavarse bien el pelo.

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

-Cepillarse los dientes después de cada comida.

 

ADICCIONES:

Se considera adicción a una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa o alivio a través del uso de una sustancia u otras acciones.

 

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA:

Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. Con frecuencia, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo, lo que puede provocar problemas posteriores. Tienen mayor riesgo de hipertensión arterial y sus complicaciones.

 

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS):

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden ser causadas por:

  • Bacterias (gonorrea, sífilis, clamidia)
  • Parásitos (tricomoniasis)
  • Virus (virus del papiloma humano, herpes genital, VIH )

Temas relacionados:

autrotofa

heterotrofa

viscereceptores o interoceptores

exteroceptores

propioreceptores

quimiorreceptores

mecanorreceptores

fotorreceptores

termorreceptores

nociceptores o receptores de dolor.

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/