¿Como hacemos entender lo que sabemos?
Haciendome entender 
icono de búsqueda de contenidos
Haciendome entender

¿Como hacemos entender lo que sabemos?

Liz Alejandra Tipan Posse | 21 dic 2020

¿Como hacemos entender lo que sabemos?

 

 

La llamada teoría de la comunicación estudia la capacidad que tienen algunos seres vivos de relacionarse con otros intercambiando información. El objeto de estudio de esta teoría es precisamente la comunicación, que es una de las actividades mas antiguas de la humanidad en particular y de la naturaleza en general; pero realmente el objetivo de esta teoría es fundar el estudio de los comportamientos comunicativos en la sociedad y entre sus individuos, y como éste último controla su entorno mediante el recurso de la información. Después de recordar esto es importante preguntarnos ¿donde se ubica lo social dentro del proceso comunicativo? ¿lo que alguien comunica es lo mismo que el otro entiende? ¿la sociedad ha hecho uso real de la habilidad de la comunicación para transmitir sus ideas?

 

Lo primero sería entonces distinguir entre la consciencia de los individuos y el sistema social; los primeros constituyen sus operaciones mediante pensamientos, mientras que los sistemas sociales lo hacen a través de las comunicaciones. De esta manera, la comunicación como elemento principal de los sistemas sociales no necesita sino de ella para hacer que estos funcionen, ya que no se rige por pensamientos o motivaciones, sino de seleccionar lo que se quiere comunicar y la forma en la que se hará. Obviamente los individuos conforman los sistemas sociales, y por lo tanto intrínsecamente encontraremos sentimientos y motivaciones, pero esto sólo se realizará a partir de dinámicas comunicativas. De esta manera es que la teoría de la comunicación, permite desglosar lo que en realidad desean transmitir los fenómenos sociales, y de que manera quieren hacerlo.

 

Por ejemplo, el fenómeno o movimiento social ambienta lista colombiano, tiene claras sus motivaciones y sus ideales, pero esto no implica que sean aceptadas en su totalidad, en sus dimensiones informativas o expresivas, y por tanto que sus receptores adopten o interioricen lo que se quiere comunicar; pero no por esto el movimiento puede darse por acabado, u olvidado, por el contrario, y especialmente en los tiempos que vivimos, es importante que tanto este movimiento, como cualquier otro intento de comunicación social que no ha logrado la aceptación esperada, reflexione sobre la información y el acto con el que se está comunicando y con esto crear mecanismos que posibiliten una mayor aceptación y entendimiento del mensaje,

 

En realidad, la teoría de la comunicación brinda un sinnúmero de herramientas para que los procesos comunicativos logren su objetivo y se obtenga el 100% de entendimiento del mensaje que se quiere transmitir. Las teorías, modelos y paradigmas que se abarcan son muchos y diferentes, pero seguramente se encuentra el espacio para que cada uno sea aplicable, dependiendo de lo que se quiera comunicar y de la forma que se quiera hacer; esta variedad permite observar el proceso comunicativo desde diferentes ángulos, sin embargo nos enfrentamos a la problemática de realmente concebir el mundo observándolo desde dentro y no fuera de él, y la imposibilidad que sufre aveces el observador para comunicar estas observaciones.

 

Temas relacionados:

medio ambiente

movimiento social

comunicación

teorías

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/