Entrevista a María Yolanda Sánchez, ex-maestra experimentado con niños deficientes.
María Yolanda Sánchez fue maestra durante una gran parte de su vida que trabajo con niños deficientes aprendiendo sobre la marcha…
1.- ¿Siempre quisiste ser maestra o trabajar con niños deficientes?
La verdad siempre quise ser maestra pero nunca me imaginé que terminaría trabajando muchos años como maestra de niños deficientes.
2.- ¿Si tu objetivo principal no fue trabajar con niños deficientes, entonces como terminaste trabajando con niños deficientes?
Mira, yo tenía no mucho tiempo trabajando como maestra en una institución que también trabajaba con niños deficientes, un día una maestra se enfermó y me pidieron cubrir a la maestra, yo acepté y a la semana siguientes que entre al salón me di cuentas de que eran niños deficientes, no me habían avisado que iba a trabajar con niños deficientes.
3.- ¿Sí solo era temporal como terminaste trabajando tantos años?
La maestra por razones del destino ya no volvió y entonces me ofrecieron quedarme con el puesto obviamente con un incremento en la paga, yo acepté y me fui a México a tomar unos cursos especializados en atender a niños con deficiencia mental.
4.- ¿Cómo fue su reacción al entrar al salón y ver que los niños que estaban no eran como con los que usted ya trabajaba?
No te voy a mentir, en el momento fue frustrante y estaba preocupada, yo no tenía preparación para atender a esos niños.
5.- ¿Cómo hizo y por qué para sobrellevar esas semanas trabajando con esos niños y después aceptarlo como trabajo?
Esos días me tuve que mentalizar y me rete a poder sobrellevar tal situación y cuando termine mi periodo como suplente y me ofrecieron el empleo me puse a pensar en la oportunidad que les estaba brindando a esos niños y que si no lo hacía yo quizá no lo hacía nadie porque trabajar con esos niños es difícil.
6.- ¿Cómo era un día normal en esas nuevas clases?
Bueno cuando llegaba siempre tienes que tener en mente que esos niños no son normales y que hay que ser pacientes, lo que lograras enseñarles probablemente al siguiente día ya lo habían olvidado.
7.- ¿Alguna experiencia preocupante que le sucedió?
Algunos niños tenían algunas enfermedades que los podían hacer explotar de furia o convulsionarse, yo en mis cursos en México aprendí a cómo tratar a un niño convulsionándose, pero cuando se convulsiono el primero te cambia, la práctica es distinta a cuando lo haces de verdad.
8.- ¿Experiencias tristes, tuvo alguna?
Claro, lamentablemente me ocurrió un par de veces, llegabas al salón y al niño al que el día anterior le habías enseñado contar del 1 al 10 ya no estaba, y preguntando te enterabas de que había fallecido.
9.- ¿Experiencias chistosas o alegres, también tuvo?
Si si, recuerdo que en la escuela, no me pregunte porque, había un chango no muy grande amarrado y una vez un niño se acercó e hizo algo que al chango molesto por lo que el chango lo mordió, pero lo chistoso es que el niño no lloro, el niño enojado, se abalanzó sobre el chango y lo mordió también…
10.- ¿Ya para terminar, hubiera cambiado su trabajo?
Quizá, durante los primeros días, pero ya después se te empieza a hacer un estilo de vida y no lo hubiera cambiado por nada, fueron buenos años.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.