La reorganización del erario público, además de las inversiones extranjeras y el crecimiento económico, se produjo durante el período llamado “Porfiriato” en México. Además en este período fue cuando aparecieron la clase media urbana nueva y la clase obrera nueva.
Este ciclo duró un total de 35 años. Se inició en 1877, con el triunfo del General Porfirio Díaz sobre las iglesias y lerdistas, terminando en 1911 con la explosión de la Revolución mexicana, la cual provocó el exilio a Francia del gobernante.
México mostraría así un gran crecimiento originado por estas inversiones, que trajeron consigo instalaciones para ferrocarriles y medios de comunicación como la electricidad, el telégrafo y el teléfono.
Sus inicios
En el siglo XIX los obreros empezaban a aparecer, fue durante el porfiriato cuando la clase obrera surgió con fuerza, como producto de que las fabricas se multiplicaran.
Relaciones Sociales
Las relaciones entre los patrones y los obreros era compleja, es decir que los patrones estaban poco dispuestos a hacer negociaciones con los obreros.Podemos decir que el surgimiento de la clase obrera y la nueva clase media urbana nacen la revolución industrial.La revolución industrial genera un gran impacto en las industrias y una de ella fue la generación de la clase obrera.Junto con las industrias viene el urbanismo, y se forman nuevas clases sociales entre ella la clase media urbana, la cual no era una clase ni baja ni tampoco alta.
Otro aspecto que transformo el pais durante el porfiriato fue la construcción de lineas de ferrocarril. En el siglo XIX este transporte constituyo el medio terrestre más rapido y eficiente del mundo, y se convirtio en simbolo de modernidad y progreso. Su desarrollo era indispensable para el comercio y las exportaciones.
Si bien desde 1837 el gobierno habia otorgado la primera concesión para trazar la linea México- Veracruz, esta no se comenzo hasta decadas mas tarde, debido a los incesantes conflictos que asolaron al territorio nacional. Tanto Benito Juarez como Maximiliano impulsaron la continuacion de la obra, pero toco a Sebastian Lerdo de Tejada inagurar al fin el ferrocarril que unia a la capital con el principal puerto del pais, Veracruz en 1837. Amplias regiones del campo mexicano tambien se transformaron, por ejemplo en estados como Veracruz, Chiapas y Morelos, donde se producia algodon, carne, trigo, azucar y café para exportación. Las grandes haciendas incorporaron tecnologias agricolas con las que sustituyeron las antiguas tecnicas para sembar maiz y explotar la tierra. De igual forma la mineria se extendio por amplias regiones, con lo que surgieron nuevos pueblos y ciudades.
Esas transformaciones nos beneficiaron a todos los estados por igual. Los norteños crecieron y se desarrollaron en forma notable, mientras que en el sur algunas regiones apenas sufrieron modificaciones significativas en el paisaje. Ademas la gran mayoria de la población en todo el territorio siguio viviendo en pequeñas comunidades, pueblos, ranchos y rancherias, sin acceso a aquellos medios de transporte y comunicacion, electricidad ni drenaje.
El Porfiriato fue un periodo que provocó grandes desigualdades entre la población mexicana, y generó estabilidad económica y política al costo de la concentración de la riqueza en un pequeño grupo y la supresión de numerosas libertades civiles….. al término de las actividades tendrás una visión de lo que ha representado para México este período histórico. No sólo se agudizó la presencia de bandoleros en el espacio rural, sino que además empezaron a brotar las manifestaciones en contra del régimen porfirista, esas protestas nacieron al interior de las fábricas que denostaban el desarrollo industrial pues la explotación del proletariado era extrema. Las ciudades con mayor actividad industrial y minera iniciaban una larga historia de lucha contra el dictador y también una larga historia de represión ya que si de algo se distinguió el régimen fue por su capacidad inmediata en contra de la oposición política. Sin embargo el sueño de crecimiento económico no incluía a todas la población mexicana pues el capital extranjero destinaba sus inversiones a la exportación de productos de su propio interés y no le interesaba elevar los salarios en beneficio del mercado interno es decir para que los mexicanos estuvieron. En condiciones de comprar mas productos.
Durante toda la etapa porfiriana hubo diversas manifestaciones de repudio y descontento contra el régimen de Díaz que fueron reprimidas y acalladas, para mantener la paz y el orden. Díaz reprimió a todos los grupos que intentaron sublevarse. Algunas comunidades indígenas lucharon aguerridamente para conservar sus tierras, su autonomía y su régimen comunal. Por su parte, los obreros de sectores industriales como el ferrocarrilero, el minero y el textil también estaban descontentos, ya que se veían obligados a competir laboralmente en condiciones de desigualdad con los técnicos y trabajadores extranjeros. Sin embargo, fueron especialmente significativos los movimientos obreros de Cananea y Rio Blanco para evidenciar el descontento y la represión de que eran objeto los obreros.Sin embargo, antes de terminar ese primer mandato, la modifico nuevamente para permitir la reelección alternada; por ello entre 1881 y 1884 fue presidente de México Manuel González, compadre de Díaz. En las elecciones de 1884 Díaz se presento nuevamente como candidato a la presidencia y gano holgadamente. En 1890 el Congreso aprobó una ley que permitía la reelección indefinida, de tal forma que Díaz se mantuvo como presidente de México pues aunque cada cuatro años se convocaba a elecciones, cada cuatro años Díaz las ganaba. En 1904 se amplió a seis años el periodo presidencial.
Pese a la fortaleza que el régimen de Díaz mostró por varias décadas nunca faltaron la oposición las críticas y las movilizaciones populares.
Los obreros fueron de los que más protestaron y se movilizaron en busca de mejorar sus condiciones de vida. Algunos conflictos obrero patronales se resolvieron mediante las asociaciones mutualistas (grupos en que los obreros que operaban para resolver de manera conjunta sus necesidades), las cuales serán promovidas y apoyadas por el gobierno a cambio de que los trabajadores expresaron su apoyo al régimen en actos públicos. Aunque las huelgas estaban prohibidas en los últimos años del Porfiriato se registraron un total de 250 entre ellas la de la Cananea Sonora en 1906 control empresa Cananea consolidated copper Company, propiedad de un general estadounidense. La discriminación sufrida por los miedos ante sus capataces originarios de Estados Unidos de América constituye uno de los principales motivos de descontento sin dejar de lado la explotación la pobreza y los despidos. A la postre los huelguistas fueron reprimidos con brutalidad por tropas mexicanas y estadounidenses un año después de esta medida el gobierno actual con mayor dureza en Río Blanco Veracruz pues butilo algunos de los trabajadores textiles de las fábricas y se lanzaron a la huelga. En 1906 los Hermanos Flores Magón fundaron el partido liberal mexicano en cuya programas incluye el principio de no reelección. Así el movimiento magonista se convirtió en la fuente que inspiró la ciudad revolucionarias de de los grupos obreros y campesinos.
Con las continuas huelgas y represión en Ojuelos evidenciaba la inadmisible situación laboral en el país sino también la incapacidad del régimen para organizar una solución pacífica del poder. La revolución llamaba la puerta y con ella el fin de una época de estabilidad política sostenida, sin embargo, por una creciente desigualdad.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.