Al menos 61 muertos y miles de heridos en el istmo de tehuantepec oaxaca
edgar cortes | 12 mar 2021
El hotel Ane Centro, en la localidad Matías Romero del estado de Oaxaca, había quedado parcialmente destruido tras el terremoto que sacudió a México el jueves.
Nueve huéspedes sobrevivieron porque en el momento del temblor no se encontraban allí y tres personas lograron escapar de la recepción a tiempo, según explicó a BBC Mundo el presidente municipal Marco Antonio Cabello.
Matías Romero se encuentra 60 kilómetros al norte de Juchitán, la zona más afectada por el terremoto que se cobró la vida de 90 personas en todo el país y de 37 sólo en esta ciudad oaxaqueña.
En esta localidad más de 500 viviendas, se vieron afectadas por el terremoto, 200 de ellos quedaron destruidas, pero no se registraron víctimas humanas.
Las autoridades ordenaron la demolición este domingo para evitar que se convirtiera en un peligro para la gente que vive en el área porque se encuentra en una zona transitada del centro.
Nuestro corresponsal en México, Juan Paullier, presenció el momento.
FUENTE DE LA IMAGEN,RONALDO SCHEMIDT/ AFP
Pie de foto,
En total, 7.000 viviendas quedaron destruidas.
Los reclamos, al igual que los escombros, se empiezan a amontonar en las calles de Juchitán, la zona más afectada por el terremoto que sacudió a México el jueves.
La gente en Juchitán no ha perdido la calma, pero no está del todo satisfecha con la respuesta oficial y se empieza a impacientar. Muchos de los afectados siguen durmiendo a la intemperie cerca de lo poco que quedó de sus hogares.
Montada sobre una pila de ladrillos que supo ser su casa, Dominga Zárate cuenta que duerme al aire libre con sus cuatro hijos: "Nos da miedo que haya una réplica, pero ¿qué podemos hacer? ¿dónde nos vamos? No tenemos dónde ir, no queremos dejar nuestras casas, tenemos cosas que están enterradas".
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón
y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación
en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas...
Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan
en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes
no relacionados con la noticia que se esté comentando.
De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá
obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos
cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico
y respetuoso de la libertad de expresión.