El perfil psicologico.
Se trata de un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educación humana, muy entregado al pragmatismo, por una parte, y a bastantes tópicos, por otra. Todo le interesa, pero a nivel superficial; no es capaz de hacer la síntesis de aquello que percibe, y, en consecuencia, se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero que carece de unos criterios sólidos en su conducta.
Enrique Rojas, define al hombre light como un ser sin esencia, que se rige en base a 5 características principales:
Permisividad
No existen límites. El hombre light no tiene sus valores definidos, ya que éstos representan fronteras que moderan nuestras acciones. El respeto, la fidelidad o la honestidad, no son otra cosa más que límites que nos imponemos a nosotros mismos.
Relativismo
Para el hombre light no existe ni bien ni el mal, ya que todo depende del enfoque con que se percibe la realidad. El hombre light es un ente amoral. Al no existir una diferenciación entre lo correcto y lo incorrecto, nos sumergimos en un estado de absoluta indiferencia.
Consumismo
Cultura del exceso. El hombre light es poseído por sus pertenencias. La meta única del hombre es tener más; sin embargo, al ser permisivo y no tener límites ni un objetivo definido claramente, su ambición nunca podrá ser satisfecha, lo que terminará por arrastrarlo a una profunda depresión.
Materialismo
Vivimos en un mundo plástico donde todo es desechable y no existe trascendencia. Los ámbitos espirituales y culturales son ignorados; lo único que tiene un valor, es aquello que tiene un precio. El dinero es el valor más grande de todos.
Hedonismo
El hombre light solo tiene interés por vivir el instante inmediato. Para él, el placer y la comodidad son sinónimos de la felicidad. El mundo gira alrededor del hombre light, y la realidad existe tan solo para satisfacer sus necesidades. El orgasmo es la mayor felicidad de todas.
--------------------------------------------------------El sentido de la vida en los tiempos modernos------------------------------------------------
- Libertad es igual a verdad
"La verdad nos hará libres". El conocimiento de la libertad es la verdad. Entre mayor sea nuestro entendimiento del mundo que nos rodea, mayor será nuestra libertad para actuar.
La libertad surge del entendimiento y la comprensión de la realidad.
-La moda
Somos tan solo productos en serie. El hombre ha dejado su humanidad para convertirse en un objeto. Nos saturamos de accesorios para disimular ese vacío espiritual que no sabemos cómo llenar.
-Sexualidad light
El hombre light, al ser hedonista, busca tan solo relaciones superficiales que se centran en el sexo. Las relaciones afectivas terminan convirtiéndose en relaciones físicas. El sexo es parte del amar, pero no es el amor en sí. El significado que se imprime en el acto sexual y los sentimientos que hay por detrás, son los que determinan al amor.
-Televisión, mal información y desinformación
El hombre se encuentra saturado por pilas de información que no le dice nada, ya que ésta, no está enfocada en la formación del hombre ni en la educación, sino en los ratings y en lo que más venda; pura forma sin contenido.
La televisión, por otro lado, se ha convertido en la piedra angular de la cultura y diversión del hombre moderno. Nos hemos hecho dependientes de éste aparato.
- Revistas del corazón
El hombre light, prefiere gastar su tiempo en revistas de entretenimiento que no dejan ni aportan nada a uno, que a leer un buen libro del cuál pudiera extraer ideas y conocimientos. Somos una sociedad floja que ha perdido la voluntad, en la cuál rige la ley del mínimo esfuerzo.
-Intimidad
Existen dos mundos: el mundo exterior y el mundo interior. El mundo exterior es la realidad perceptible. El mundo interior es el de la conciencia, la realidad imperceptible. El hombre light huye del mundo de la intimidad para refugiarse en el exterior, creando así un ser hueco.
-La felicidad es igual a un proyecto de vida coherente
La felicidad solo se puede alcanzar a través de un proyecto de vida coherente. Hay que darle un sentido a nuestra vida; pero, no basta solo con tener un objetivo, también, hay que tener la determinación para sobreponernos a cualquier eventualidad que pudiera acaecer en el camino hacia la meta. Además, el proyecto de vida debe ser coherente, debe ser acorde con la realidad y con nuestros valores.
CONCLUSIÓN:
este libro me deja una gran enseñansa ya que con el, pude entender como es que la felicodad no son los lujos, ni mucho menos tener todo , eso no te hace feliz, no tener valores no te hace una gran persona, no puedes vivir bien la vida, la felicidad es muy importante en nuestra vida ya que con ella somo otra persona que en verdad tiene un plan de vida definido y no le vale su vida, la sabe disflutar, sin miedo a lo que pasara, tendra un gran interes en si mismo.
Lo unico que se necesita para ser feliz es dejar de ser tan superficiales, por que de este modo no nos tomariamos tan profundo y no nos influiria la opinion de los demas de nosotros. El hombre Light creado un ser sin sustancia alguna, lleno de contradicciones, sin una opinion segura.
El autor, marcadamente conservador, describe el amor que suena muy bonita. Creo que todas las personas tienen gustos distintos y que para cada uno de nosotros, el amor tiene otro significado. Yo pienso, más bien, que el amor se basa en un juego de equilibrios y desequilibrios entre dos individuos. El amor no es una constante, es totalmente impredecible. Nadie sabe a dónde lo ha de llevar ese sentimiento.
Estoy de acuerdo con el autor, en que para ser feliz se necesita un proyecto de vida.
Para el autor, el único medio para adquirir cultura, es, a través de un "buen" libro. La cultura que se propaga a través diferentes fuentes. Aunque no aborda el tema de Internet, me imagino, que tendrá una idea muy similar a la que tiene con respecto a la televisión.
La vida es la verdadera fuente de cultura. Para la religión el sabio no es aquel que estudia más, sino aquel que está dispuesto a aprender de todo mundo. No debemos subestimar a la televisión cómo medio de difusión cultural.
FUENTES:
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.