Movimiento del 8 de Marzo
En los últimos años, en México y otros países, la lucha feminista ha adquirido una fuerza inusitada. Es un movimiento social diverso, potente, vivo, que no sólo busca posiciones en las estructuras formales de la política, sino que también pugna por un cambio cultural de raíz, que va desde lo más íntimo y personal hasta lo público y político.
En este informe, el equipo de investigadores del Tlatelolco Lab -un proyecto del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS)- muestra las diferentes narrativas empleadas por distintas fuerzas políticas, sociales y ciudadanas para construir un sentido en torno al pasado 8M con respecto a esas cuatro disputas claves.
Desde una perspectiva multicapa y multiplataforma —utilizando ciencia de datos, registro y análisis cualitativo de las interacciones en plataformas digitales, monitoreo de medios y una tríada que analiza la desinformación, la disputa de narrativas y la economía política—, los investigadores, encabezados por el Dr. Adrián Escamilla, coordinador académico del Tlatelolco Lab, dejan en evidencia cómo, en medio de los intentos de utilizar la bandera morada para conseguir otros fines, las luchas de las mujeres por su emancipación resisten y siguen siendo uno de los sentidos claves que imperan en este día.
Es por esta potencia y apertura del movimiento feminista, que el 8 de marzo se ha convertido en una fecha en constante disputa y que, además, distintas fuerzas políticas buscan aprovechar para conseguir sus propios fines.
Cuentacon cuatro vertientes:
1) La agenda feminista: “¡Nos queremos vivas!”, las voces de las mujeres que luchan;
2) #UnVioladorNoSeráGobernador: el caso de Félix Salgado Macedonio;
3) Las vallas de Palacio Nacional: protección, memorial y confrontación;
4) Formas de lucha: cobertura y sentido de la violencia en las manifestaciones del 8M
• El informe del Tlatelolco Lab, un proyecto del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, muestra las diferentes narrativas empleadas por distintas fuerzas políticas, sociales y ciudadanas para construir un sentido en torno al pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con respecto a esas cuatro disputas claves
• Las y los investigadores del Laboratorio dejan en evidencia cómo, en medio de los intentos de utilizar la bandera morada para conseguir otros fines, las luchas de las mujeres por su emancipación resisten y siguen siendo uno de los sentidos claves que imperan en ese día
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.