Autor: Enrique Rojas
Título: El hombre Light
Edición: Primera
Lugar: España
Editorial: Espasa
Año de publicación: 1992
Fecha de última edición: septiembre de 2000
Número de páginas: 192
Colección: Vivir mejor
El hombre light
El hombre light carece de referentes, tiene un gran vacío moral y no es feliz, aun teniendo materialmente casi todo. Esto es lo grave. Por medio de este libro, Enrique Rojas comparte las características de su diagnóstico sobre el hombre light. Pero... ¿En qué consiste la vida de este tipo de hombre? La vida de este sujeto está conformada por ciertos factores como el materialismo, hedonismo, permisividad, relativismo y consumismo. Se trata de un ser que se encuentra informado de lo que pasa a su alrededor, pero desafortunadamente carece de educación humana, su vida se encuentra entregada al pragmatismo y olvida tener criterios concretos de su conducta.
Materialismo
Este aspecto hace énfasis al hombre que solo le importan los bienes materiales, su reconocimiento ante la sociedad es únicamente por la cantidad de dinero que tiene.
Hedonismo
El hedonismo considera que la única finalidad del hombre es la búsqueda de placer. Este sentido filosófico afirma que el placer no solo es un bien, sino el único y supremo bien.
Relativismo
Un hombre con mentalidad relativa, afirma que todos los puntos de vista dados por una cierta persona o grupo, son igualmente válidos, por lo tanto, la verdad de las cosas dependerá de cada individuo.
Consumismo
El consumismo tiene una fuerte raíz en la publicidad masiva y en la oferta bombardeante que nos crea falsas necesidades. Objetos cada vez más refinados que invitan a la pendiente del deseo impulsivo de comprar. El hombre que ha entrado por esa vía se va volviendo cada vez más débil.
El avance de la tecnología ha traído un gran beneficio a los usuarios, gracias a ella podemos desarrollar distintas tareas o actividades que requerimos para nuestra vida, sin embargo, también nos ha perjudicado como sociedad. El hombre actual pasa mucho tiempo frente al televisor, celular o computadora. Enrique Rojas menciona que este tipo de cosas provocan el mismo fenómeno que la droga, pues crean adicciones que no somos capaces de controlar ni de reconocer. Es la conducta de repetir algo muchas veces hasta que llega un momento que se vuelve un hábito, por ejemplo: en las reuniones familiares se ha vuelto tan común que cada uno de los integrantes se muestren enviciados por la tecnología, pues simplemente es algo que nos tiene atrapados y que es complicado salir de esa atadura.
Es muy buena la forma en la que Enrique Rojas explica la manera en la que vive el hombre light, si nos adentramos más en el tema nos daremos cuenta que nuestra sociedad está pasando por una gran crisis de valores. Si hasta este punto aun no queda claro que es el hombre light, cabe mencionar que es lo mismo que un producto light: comidas sin calorías y sin grasas, cerveza sin alcohol, Coca-Cola sin cafeína y sin azúcar, mantequilla sin grasa... y un hombre sin sustancia, sin contenido, entregado al dinero, al poder y al consumo ilimitado. Como sociedad nos hemos encargado de que esto se vuelva o mejor dicho que parezca normal, pero no es así. No es normal que clasifiquemos a las personas en un nivel más alto por el simple hecho de tener más dinero, no está bien que el marido le sea infiel a su esposa y que los familiares o amigos piensen que es algo que tarde o temprano tenía que suceder, no está bien que pasemos horas consumiendo internet cuando podemos estar disfrutando a nuestros seres queridos.
Como sociedad cuesta trabajo reconocer que la mayoría de las cosas las estamos haciendo mal, pero debemos enfocarnos en un cambio personal, un cambio que costara trabajo realizar, los beneficios serán buenos y la satisfacción será aún mejor. Es tiempo de reconocer, de eliminar malos hábitos y de retomar valores que nos harán crecer, tanto en lo personal como en sociedad.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
La vida del hombre lightpublicada el ( 18 mar 2021 ) por Mariana Alfaro Hernández |
Al parecer nos hemos visto muy afectados por estos cambios tecnológicos en la humanidad,y sin darnos cuenta los vamos implementando día a día hasta que se forma un hábito ya común,en este caso me pareció algo nuevo la palabra de hombre light ya que no tenía idea de ella,pero al tener una buena definición sobre lo que leía complemento muy bien todos lo factores que engloban el significado,lo que me dió muy buen enfasis para determinar con mayor claridad lo que nos quiere dar a conocer esta palabra,me pareció muy bien vinculada con los ejemplos tales que nos dió haceeca de lo que vivimos en la sociedad y todo lo que nos a perjudicado. Esto nos hace tomar conciencia de que todo en gran exceso nos hace mal tanto como en nuestra persona y a la vez en sociedad en general. |
El hombre lightpublicada el ( 17 mar 2021 ) por Eusebio Narcizo Hurtado Díaz |
Escribe la realidad de vida de la situación actual de la sociedad y a la vez da la pauta para cambiar la forma de vivir, de pensar y de ser en el desarrollo de nuestra vida diaria |