Autor: Enrique rojas
Título: El hombre light
Número de edición: 1
Lugar de la publicación: España
Año de publicación: 1992
Número de página: 107
EL HOMBRE LIGHT
En los últimos años ha surgido un nuevo tipo humano en la sociedad occidental del bienestar: el hombre light.
Se trata de un ser hedonista y materialista cuya única meta en la vida consiste en alcanzar el éxito; un ser al que solo le interesa el dinero y el consumo.
En definitiva es un hombre infeliz e inseguro, vulnerable e indiferente por saturación.
Se trata de un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educación humana muy entregado al pragmatismo, por una parte, y a bastantes tópicos, por otra.
El doctor Enrique Rojas nos descubre en este apasionante libro las claves psicológicas del hombre light y nos ayuda a conocer cuáles son las vías de salida para superar el gran vacío existencial que produce la falta de valores e ideales.
Frente a la cultura del instante está la solidez de un pensamiento humanista; frente a la ausencia de vínculos, el compromiso con los ideales.
Sabiendo que no hay verdadero progreso humano si éste no se desarrolla con un fondo moral.
El hombre light carece de referentes tiene un gran vacío moral y no es feliz, aun teniendo materialmente casi todo. Esto es lo grave. Éste es mi diagnóstico, y a lo largo de estas páginas describo sus principales características a la vez que hago sugerencias de cómo escapar y salirse de ese camino errado que tiene un final triste y pesimista.
Algunas características son:
Consumismo
Cultura del exceso. El hombre light es poseído por sus pertenencias. La meta única del hombre es tener más; sin embargo, al ser permisivo y no tener límites ni un objetivo definido claramente, su ambición nunca podrá ser satisfecha, lo que terminará por arrastrarlo a una profunda depresión.
Materialismo
Vivimos en un mundo plástico donde todo es desechable y no existe trascendencia.
Los ámbitos espirituales y culturales son ignorados; lo único que tiene un valor, es aquello que tiene un precio. El dinero es el valor más grande de todos.
Hedonismo
El hombre light solo tiene interés por vivir el instante inmediato. Para él, el placer y la comodidad son sinónimos de la felicidad. El mundo gira alrededor del hombre light, y la realidad existe tan solo para satisfacer sus necesidades.
tenemos que conseguir un ser humano que quiere saber lo que es bueno y lo que es malo y que se apoye en el progreso humano y científico, pero que no se entrega a la cultura de la vida fácil, en la que cualquier motivación tiene como fin el bienestar, un determinado nivel de vida o placer sin más.
El cimiento de la libertad es la verdad.
Entre mayor sea nuestro entendimiento del mundo que nos rodea, mayor será nuestra libertad para actuar.
La libertad surge del entendimiento y la comprensión de la realidad.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.