La villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Reinosa (cabe señalar que el nombre original se escribía con "i" latina al igual que su homónima española) fue fundada el 14 de marzo de 1749, diez leguas debajo de las adjuntas de los ríos San Juan y Bravo, sobre el margen sur de este último. La villa de Reinosa surge después de que se establece la villa de Camargo cuando el coronel José de Escandón dispuso la fundación de una segunda población a orillas del Río Bravo, diez leguas abajo.6
Reynosa fue bautizada así, en honor del lugar de origen del entonces virrey de la Nueva España Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, primer Conde de Revillagigedo, ya que dicho virrey era nativo de la población española de Reinosa localizada en Cantabria (España). La nueva villa fue consagrada a la Virgen de Guadalupe por los frailes franciscanos, a quienes se les encomendó evangelizar a la población nativa.
La fundación de Reinosa fue obra de un extraordinario proyecto colonizador encabezado por Don José de Escandón y Helguera, mientras que Carlos Cantú fue el primer Capitán y Justicia Mayor de la Villa.
Reynosa se plantó en una extensa llanura aluvial, en la morada habitual de los indios Comecrudos, Tejones, Pintos y Pajaritos además de grupos desplazados del Nuevo Reino de León como Sacatiles, Nazas y Narices. Sus pobladores originales eran en su mayoría provenientes del Nuevo Reino de León que incluyó un padrón de 41 cabezas de familia y once soldados y sus familias de la escuadra local, que reunía en total de 223 personas.7
La vida colonial de Reinosa se divide en tres etapas: la primera fue su fundación, le sigue la etapa de las inundaciones del Bravo que paralizaron su desarrollo, y finalmente, se caracterizó por el traslado de la población y sus poderes río abajo, a las lomas de San Antonio (lugar en donde se encuentra la actual Reynosa). De este periodo novohispano, el único testimonio arquitectónico que sobrevive es el campanario de la antigua iglesia parroquial la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual fue fundada en 1835 y es la construcción más antigua de la ciudad.
No fue sino hasta los primeros años del siglo XX, que por un error ortográfico en las actas, escritos y comunicaciones oficiales del ayuntamiento de la entonces Villa de Reinosa, se comenzó a utilizar la "y" griega reemplazando a la "i" latina para llamar a la villa, lo que se convirtió en una costumbre y como consecuencia el nombre actualmente lo es del de Reynosa, misma que hasta el año de 1926 ascendió por decreto oficial a la categoría de ciudad.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.