Estudiantes del Colegio Bernardo Valdivieso paralizaron sus actividades para reclamar mayor información sobre el bachillerato unificado. Su protesta incluyó el cierre de la Av. Eduardo Kingman por cerca de dos horas y posteriormente una movilización hasta el centro de la ciudad en donde se enfrentaron con la policía.
Los manifestantes armados de piedras y objetos contundentes trataron de llegar a la Dirección de Educación pero fueron repelidos con gas lacrimógeno por las fuerzas del orden, para luego reagruparse frente a la Gobernación de la Provincia en donde dejaron los proyectiles en el piso para dialogar con las autoridades.
El presidente del Consejo Estudiantil, Danilo Arrobo, indicó que esta
reacción fue por no habérselos tomado en cuenta para la socialización del
nuevo bachillerato general unificado y en solidaridad a los docentes que
están inconformes con el cumplimiento de la jornada de 8 horas.
En la Gobernación de la provincia, el director de Educación, Víctor
Samaniego, explicó a breves rasgos algunos objetivos del nuevo bachillerato y propuso desarrollar un taller informativo para el resto de estudiantes, eso sí, sin dejar reprochar por la actitud violenta del reclamo, pues nunca antes los manifestantes intentaron dialogar.
Siendo más severa, la coordinadora zonal del Ministerio de Educación, Miryam González, resaltó que no presentaron un oficio, no pidieron cita ni siquiera con el rector del plantel y pese a ello tomaron medidas de un momento a otro, paralizando clases cuando eso está prohibido por la ley.
Ante ello anunció que si el caso lo amerita se devolverán las carpetas de los dirigentes de la movilización que, según conoce, ni siquiera tienen asentada su matrícula y ante el desconocimiento confeso de los estudiantes sobre el proyecto, les recordó que el documento está desde noviembre en la página web del Ministerio de Educación y ha tenido más de 200 mil visitas, habiéndose recibido propuestas de cambio con fundamento y sin acciones de esta naturaleza.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.