En forma unánime, el tribunal sentencia a 5 años de presidio menor en su grado máximo fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique, Guillermo Albano Agüero Bustamante, en calidad de autor del delito de lesiones graves gravísimas en contra de Leopoldo Rosas Gajardo, ilícito perpetrado el 8 de marzo de este año en dependencias del Serviu, organismo público en el cual ambos trabajaban.
La Ministra Mónica Coloma Pulgar, al detallar el fallo en audiencia efectuada este martes a las 15:30 horas, señaló que el imputado, al cumplir con los requisitos legales, “se sustituye la pena privativa de libertad impuesta, por la pena de libertad vigilada intensiva por cinco años”.
El sentenciado deberá someterse a un tratamiento en la red pública de salud para controlar sus impulsos y así evitar nuevos episodios de violencia.
Lesiones graves y secuelas de por vida
Cabe recordar que el sociólogo Leopoldo Rosas, quedo con lesiones a nivel neurológico, que al día de hoy no han sanado completamente. Esas lesiones sufridas por la víctima, lo tienen imposibilitado de trabajar y de tener una vida normal, no puede expresarse, no se sabe si entiende lo que se le habla y tampoco se puede dar a entender, ni siquiera por escrito ni señas, hecho que pudo constatar el Tribunal Oral en lo Penal durante el juicio.
El incidente
De acuerdo a lo acreditado por la Fiscalía, el 8 de marzo de este año, el imputado y víctima se encontraban en la oficina de partes del Serviu, donde mantuvieron una discusión. En ese lugar, el imputado agredió a la víctima tomando su cabeza desde atrás y azotándola de manera frontal sobre el escritorio, provocándole -además de una severa mordedura de lengua-, un traumatismo encéfalo craneano de carácter grave, hematomas y fracturas, que le provocaron una parálisis del lado derecho del cuerpo, imposibilidad de hablar y caminar, por lo cual debe ser asistido en todas sus necesidades diarias.
Nathalia Elizabeth Pizarro Gamín
NEPG
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.