Dentro de ese tenso ambiente que provoco la reunificaion del Partido Liberal bajo el liderazco de Gaitán, el 9 de abril , el candidato sale de su despacho para almorzar con algunos amigos. Según testigos, un hombre le dispara cuando salía del despacho, provocando su muerte. Este hecho fue detonante de una cadena de gran violencia en la capital de Colombia.
De acuerdo con las versiones oficiales, el hombre que dispara contra Gaitán es Juan Roa Sierra, que de inmediato huye de la escena del crimen mientras es perseguido por una multitud enardecida.
El asesinato de Gaitán detonó en la ciudad una escalada de hechos de violencia en una población que ya estaba reprimida, por lo que comenzaron saqueos, destrucción de la propiedad pública y privada, incluyendo transportes y edificios, y la consiguiente represión gubernamental. Destaca el incendio del tranvía de Bogotá, una de las primeras propiedades públicas en ser destruidas. El caos se incrementó debido a que parte de las fuerzas de seguridad se unieron a las acciones violentas.
Las consecuencias inmediatas de ese día de caos fueron cuantiosas pérdidas materiales, y una cantidad indeterminada de muertos que algunas fuentes cuentan por miles. La estabilidad del gobierno de Ospina se vio severamente comprometida, estando en serio riesgo de perderse.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.