Mauricio Yebra, secretario privado y mano derecha del sindicalista Marcelo Balcedo, se entregó este viernes en el juzgado federal de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplac, el juez que horas antes lo había declarado prófugo en una causa por presunto lavado de dinero.
Yebra es el responsable administrativo del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME). Se investiga si desvió 50 millones de pesos del gremio.El juez Kreplak había firmado su detención en el mismo trámite de aprehensión de Balcedo.
Yebra está sospechado de participar directamente en la supuesta extracción ilegal de 53 millones de pesos pertenecientes a la organización sindical, entre los años 2012-2013, para ser derivados al patrimonio familiar. Por eso se inició el proceso de lavado de dinero en el Juzgado penal federal N° 3 de La Plata.
El binomio Balcedo-Yebra comenzó a ser vigilado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Unidad de Información Financiera (UIF) en 2015. Fue en el momento donde se detectaron maniobras sospechosas con extracciones millonarias de dinero del Banco Columbia. Uno de los baches contables en las finanzas de Yebra fue, precisamente, el registrado en reportes de la Unidad de Información Financiera (UIF) por los 53.523.221 de pesos que surgirían del “vaciamiento” de algunos recursos pertenecientes al SOEME.
Fiege realizó 26 viajes en los últimos 24 meses. Su marido muchos más. El último el 22 de diciembre, cuando todavía no estaba firmada la orden con su aprehensión.
Yebra, además reúne sospechas de conexión con la actividades de narcotráfico que realiza la banda “Los Monos”, en Rosario.
La Procelac detectó en su momento que 14 autos de alta gamausados por la familia Cantero, quienes lideran la banda, estaban a nombre de Yebra. Los autos había sido comprados en una concesionaria de La Plata. Sus abogados defensores argumentaron que “la confusión” viene porque los autos de Yebra y los del clan Cantero tenían la misma compañía aseguradora.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.