El programa ‘Ser pilo paga’ es una apuesta del Gobierno nacional para fomentar el acceso y la excelencia en la educación superior, buscando que los mejores estudiantes del país, con menores recursos económicos, puedan cumplir su sueño de acceder a la educación superior. Pilo Paga cierra brechas de inequidad y pone en igualdad de condiciones a los jóvenes de todos los rincones del país.
En las tres convocatorias anteriores de ‘Ser pilo paga’, se adjudicaron 31.971 cupos a estudiantes de 990 municipios de todos los departamentos del país (88,4 por ciento del total).
Con ‘Ser pilo paga’, la probabilidad de que un joven de bajos recursos económicos acceda a la educación superior, pasó de 36% a 69%. Del total de los beneficiados del programa, 75% proviene de colegios oficiales y 1.784 del total son víctimas del conflicto armado.
Esta cuarta convocatoria tiene algunas modificaciones que buscan que el programa sea más equilibrado entre instituciones públicas y privadas y sostenible en el tiempo:
-Para reconocer las diferencias regionales y capitalizar los talentos de zonas vulnerables del país. En esta ocasión la convocatoria contará con dos capítulos especiales:
‘Pilos por Mocoa’: beneficiará a 51 jóvenes residentes de Mocoa. Estos cupos son adicionales a los que ingresan teniendo en cuenta el puntaje de la convocatoria nacional de ‘Ser Pilo Paga’. El puntaje para este capítulo es de mínimo de 313 puntos.
‘Todos Somos PAZcífico’: busca impulsar el desarrollo del Litoral Pacífico, mediante oportunidades de acceso a la educación superior de calidad, ampliando la cobertura del programa ‘Ser Pilo Paga’ en la región. Se otorgarán 158 cupos adicionales a los jóvenes residentes de los municipios focalizados por el Plan ‘Todos Somos PAZcífico’. El puntaje mínimo para acceder es de 318.
-El segundo cambio representativo de la cuarta convocatoria responde a la importancia de buscar un equilibrio en la participación de estudiantes beneficiarios de ‘Ser Pilo Paga’ en universidades públicas y privadas.
De las 47 instituciones acreditadas, entre las que podrán elegir los ‘Pilos’, 15 son públicas, es decir el 30%; este año la convocatoria busca incentivar que mínimo el 30% de los jóvenes adjudicados ingresen a universidades públicas.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.