En una reforma curricular se revisa:
-
El número de créditos
-
Los contenidos de los componentes
-
Los prerrequisitos
-
La aplicación del modelo curricular
-
Las didácticas implementadas en el desarrollo de los componentes para el logro de los objetivos de formación disciplinar y profesional.
La reforma Educativa en México tiene como objetivo:
-
Garantizar que el Estado otorgue educación pública de calidad, profesionalizando la formación de los maestros, a través de la creación del Servicio Profesional Docente.
-
Dar certeza jurídica a la evaluación de los docentes, especificando las normas a seguir en el proceso y obligando a las autoridades escolares a establecer criterios específicos.
-
Fortalecer el sistema de educación pública
-
Reforzar la rectoría del Estado respecto de la calidad educativa, a través de la evaluación de los profesores del sector privado.
-
Transparentar el sistema educativo nacional así como los recursos aplicados.
-
Mejorar la salud de los estudiantes, prohibiendo alimentos poco nutritivos en las escuelas.
La reforma en México es necesaria porque la educación es un factor indispensable para la movilidad social; su calidad coadyuva a la reducción de brechas sociales y en la construcción del bienestar social y competitividad nacional. Además, México destina el 6% del PIB al sector educativo, el 83% del presupuesto para educación se destina a los sueldos del profesorado y el 93% a la remuneración del personal en su conjunto; estos son los porcentajes más altos entre los países de la OCDE.
Uno de los beneficios más importantes es que fortalece el derecho de todos los mexicanos a recibir educación de calidad, favoreciendo el desarrollo individual así como la competitividad de nuestro país a nivel internacional a través de la formación de capital humano.También reconoce el esfuerzo y el papel central de los trabajadores de la educación y les garantiza el acceso gratuito a programas de capacitación y actualización que respondan a las necesidades del país. Así como también fomenta el acceso a la información y transparencia en materia educativa, garantizando a los padres de familia y organizaciones de la sociedad civil la información sobre el funcionamiento de las escuelas.
Reformas Educativas en América Latina
En América latina, desde los años 80, se vienen implementando una serie de reformas educativas, con distintos propósitos e impacto. Martinic (2001) hace la distinción entre reformas de primera, segunda y tercera generación que me parece bastante aclaradora. Las primeras, durante la década de los 80, estarían referidas a la ampliación de cobertura de la enseñanza, y se definen como “reformas hacia fuera”, pues hay cambios estructurales en la forma de entregar servicios sociales y educativos desde el gobierno central, de manera que la educación sea administrada y gestionada por las provincias, las comunas o bien por sectores privados. Sin embargo, esta descentralización iría acompañada no sólo por un repliegue del aparato
público, sino también por una reducción del gasto en educación. Al haber reducción, aparejadamente se exige cumplir ciertos criterios de eficiencia, especialmente en lo que respecta a la administración de recursos (su mayor y mejor utilización), y su focalización1, elementos que continúan estando presentes en la época actual.
La segunda generación de reformas son las de la calidad y la equidad. Muchas veces se dice que el tema de la cobertura está prácticamente superado, aunque siguen siendo los sectores de escasos recursos económicos los que tienen más dificultades para acceder al sistema educativo (Reimers, 2000), especialmente en educación preescolar, secundaria y terciaria. En esta década, la de los 90, se habla de "reformas hacia adentro”.
Finalmente, la tercera generación de reformas que se estaría llevando a cabo en la actualidad estaría centrada aún más en la autonomía de las escuelas y en la denominada descentralización pedagógica, que promueve la transferencia de decisiones pedagógicas y curriculares desde el gobierno central a los centros escolares (García - Huidobro, 1999). Desde esta perspectiva, el foco estaría puesto en el proceso de enseñanza – aprendizaje y de las formas en las que, el propio centro educativo, en estrecha colaboración con los agentes que participan de este proceso, lo pueden optimizar.