Psicología social y psicología ambiental
La psicología social tradicionalmente se ha ubicado dentro de las ciencias “exactas”, positivas, deterministas, con una concepción reduccionista de la interacción del hombre en su medio social, grupal. Su enfoque molecular, deja escapar otras dimensiones tales como la comunidad, la cultura, la globalidad.
Las aplicaciones e intervenciones se pueden considerar como alejadas de sus propósitos como ciencia pura.
La psicología ambiental, desde sus orígenes, se separó de la psicología social tradicional para abrirse a la dimensión social comunitaria del entorno, tomando este último tanto en su exterioridad física como su interioridad subjetiva e intersubjetiva pensada, interpretada por el individuo, los grupos y las comunidades.
Las múltiples intervenciones y aplicaciones en los diferentes niveles de análisis han valido a la PA una mayor trascendencia en las aplicaciones arquitectónicas y en la planeación urbana, contrastando con el carácter demasiado académico y reduccionista. La Psicología social debe lograr superar su tradicional tendencia a considerarse como “ciencia de lo natural” y abrirse camino hacía la perspectiva de una “ciencia de lo artifi cial”, estrechamente ligada a la dimensión compleja del pensamiento humano.
Relación de la psicología ambiental con otras ciencias humanas afines
Uno de los puntos de acuerdo hacia el cual convergen la mayoría de los autores en el campo de la psicología ambiental es el de la necesidad de trabajar a nivel interdisciplinario.
Por ejemplo, Daniel Stokols, en su histórica reseña sobre psicología ambiental publicada en Annual Review of Psychology en 1978, cita unos 497 títulos, de los cuales hemos ubicado 50 en disciplinas afi nes como:
- Sociología o ecología humana.
- Geografía humana y arquitectura.
- Planificación.
- Educación, antropología, transportes.
- Varios: gerontología, diseño, economía, ciencia.
En la misma revista, en 1986, Charles J. Holahan hace una nueva reseña sobre este mismo campo investigativo y cita 150 títulos, de los cuales hemos podido ubicar 20 en disciplinas afines como:
- Criminología.
- Sociología.
- Planificación, antropología, geografía humana.
- Varios: diseño, gerontología
En 1982, en Annual Review of Psychology, James A. Russell y L. M. Ward elaboran una nueva reseña sobre los desarrollos de la psicología ambiental y citan en su estudio unos 218 autores, de los cuales unos 23, se ubican en las siguientes disciplinas afines:
- Sociología.
- Antropología y arquitectura.
- Etología humana y fisiología humana.
- Varios: educación, gerontología, planificación y criminología.
En el Manual de psicología ambiental, K. Craik y N. Feimer (1987) hacen una interesante reseña temática en el campo de la evaluación ambiental, citando unos 187 títulos, de los cuales hemos ubicado 53 en las siguientes áreas afines:
- Geografía humana.
- Planificación, administración y diseño.
- Arquitectura.
- Ciencias forestales y sociología.
- Criminología.
Varios: ciencias médicas y del tránsito
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.