Tal como se puede ver en la actualidad la gran ingesta de recursos naturales se debe al aumento en la población esto lleva a una constante producción en masa tanto de mobiliario como de alimentos todo esto para satisfacer las necesidades de la población, esto cada vez agravia la situación de sobre la naturaleza ya que se genera una explotación de estos.
Si bien se han realizado programas de reforestación y acciones para evitar el agotamiento de estos recursos lo cierto es que el proceso de crecimiento de los árboles requiere un par de años lo cual no podrá satisfacer la necesidad de la población debido al alto nivel de natalidad que se tiene en la actualidad.
Se debe recordar que los recursos renovables son llamados así debido a que tienen la cualidad de ser recuperados al ser repuestos constantemente a medida que se genera su consumo, por otro lado los recursos no renovables tal como su nombre lo indica son finitos esto porque para su formación se necesitan condiciones las cuales ya no existen o su tiempo de formación excede por mucho la escala humana.
Tal como se menciona en el libro “el aprovechamiento de los recursos naturales hacia un nuevo discurso patrimonial” aún conociendo que los patrones de producción generarán una proyección destructora debido al consumo masivo por parte del hombre hay lugares donde no es tomado en cuenta el medio del que se obtiene la materia prima para su producción. De ahí la importancia que se tiene por los recursos renovables como los no renovables.
Tal como se puede ver en la actualidad la explotación de recursos como el petróleo genera la eliminación de un recurso del cual obtenemos muchos artículos de uso diario algo similar sucede con la deforestación ya que aún con la existencia de la reforestación se necesitan de años para poder regresar a su máximo esplendor de ahí la importancia de reducir el consumo en cosas innecesarias.
_ Carlos Adolfo García Roque