Ciudad de México, 24 de octubre de 2018. Jueces y magistrados alertaron contra una propuesta de Morena para reformar la Constitución y que busca cancelar la protección a los salarios del Poder Judicial. Este martes la diputada María Chávez Pérez planteó eliminar dos párrafos de los artículos 94 y 116 de la Carta Magna, que expresamente prohíben disminuir las remuneraciones a ministros, magistrados, jueces, consejeros de la Judicatura y magistrados electorales.
“La Cuarta Transformación tiene implícita la austeridad republicana y ésta no puede tener privilegios para nadie (…) Los Poderes de la Unión son iguales y no pueden tener los miembros del Poder Judicial privilegios salariales por encima de los demás servidores públicos”, dice la iniciativa presentada. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que ganará 108 mil pesos mensuales, lo que implicaría en automático una rebaja significativa del ingreso de más de mil 400 jueces y magistrados, que perciben entre 2.2 y 2.5 millones de pesos anuales. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, manifestó este martes su preocupación por la iniciativa que, destaca, va contra el interés histórico de preservar su independencia.
“Tanto la ONU como la Corte Interamericana de Derechos Humanos advierten que el ingreso suficiente y la no reducción del mismo son condiciones mínimas para su seguridad y garantía, para que sean un contrapeso frente a cualquier autoridad”, dice la carta de la Asociación firmada por su director nacional, Luis Vega Ramírez.
La asociación de jueces lamentó la ausencia de diálogo con el nuevo Legislativo y advirtió que contemplan recursos legales ante instancias internacionales para evitar amenazas y garantizar respeto entre los poderes.
Aparte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío criticó duramente la política de reducción de salarios del próximo gobierno y advirtió que la llegada de nuevos funcionarios a puestos clave provocará un aumento “increíble” en el número de amparos por actos de autoridad mal fundados y motivados.
En entrevista, a seis semanas de terminar su periodo de 15 años como ministro, calificó de “falso debate” la discusión sobre los salarios, y destacó la importancia de un servicio público sólido.
“Yo no veo cómo puedes generar bienestar, generar racionalidad, generar paz, generar combate a la corrupción, distribución del ingreso, si no lo haces con personas que no sólo deben estar bien pagadas, tienen que sentirse orgullosas de decir yo estoy dejando de hacer cosas en la vida por estar aquí”, indicó. “Creo que es un error, un mal cálculo, maltratar al servicio público, y después pedirle una heroicidad a alguien que sabe que la sociedad lo está denostando”, agregó.
Cossío recordó que naciones como Inglaterra, Francia y Estados Unidos, en diversos momentos de su historia, construyeron servicios públicos que fueron clave para su ascenso como potencias.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.