Discurso del gobernador Héctor Astudillo en su tercer informe de Gobierno en el Congreso de Guerrero
Punto x Punto Noticias 
icono de búsqueda de contenidos

Discurso del gobernador Héctor Astudillo en su tercer informe de Gobierno en el Congreso de Guerrero

Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero; Dra. María Verónica Muñoz Parra, Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura al H. Congreso del Estado de Guerrero; Dr. Alberto López Celis, Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia; Lic. Baltazar Hinojosa Ochoa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Representante del Ciudadano Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto;

17 oct 2018


ciudadanos Senadores de la República;

 

Diputadas y Diputados Federales,

 

Ciudadanas presidentas y ciudadanos presidentes municipales;

 

General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Novena Región Militar;

 

Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, Comandante de la octava Región Naval;

 

Magistradas y magistrados;

 

(Obispos);

 

Señoras y señores:

 

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 73 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, acudo ante esta Soberanía para hablarles del Tercer Informe de Gobierno.

 

El documento completo del Informe, fue entregado hace unos días a este Honorable Congreso y está disponible para que toda la sociedad lo consulte, en las páginas oficiales del Gobierno de Guerrero.

 

Ahí se pueden encontrar descritos con detalle los resultados de las acciones y programas de gobierno, que hemos emprendido y realizado en estos tres años.

 

En este acto solemne, me limitaré a compartir con ustedes un resumen de los principales avances y desafíos que enfrentamos, así como las acciones que está tomando mi gobierno para hacerles frente.

 

 

Seguridad y leyes con estricto apego a derechos humanos

 

Nuestro gobierno, a la mitad de su camino, mantiene firme su convicción de conducirse dentro de los márgenes de un Estado democrático de Derecho.

 

Esta política, arroja sus mejores resultados cuando se practica con visión de futuro y apego irrestricto a los Derechos Humanos.

 

Hemos redoblado esfuerzos, para atender a quienes demandaron la protección y el apoyo del Estado. Ejemplo de ello, es la labor de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

Su creación es reconocida por el Mecanismo de Protección Federal, como un caso de éxito y como un modelo de referencia para otros estados del país.

 

Su instauración, responde a la situación de vulnerabilidad que periodistas y defensores de derechos humanos, enfrentan en el ejercicio de sus labores.

 

A través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se impartieron 7 mil 500 asesorías jurídicas, cerca de 460 atenciones sicológicas y 940 gestiones en materia de trabajo social. A su vez, se otorgaron medidas de ayuda a las víctimas indirectas por un monto de un millón 800 mil pesos.

 

Es importante destacar de 2016 a 2018 una disminución cercana al 40 por ciento, en las recomendaciones señaladas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En abril de 2018, creamos la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, a fin de dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, así como el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

Guerrero es la sexta entidad que tiene un órgano de esta naturaleza.

 

Mediante un acuerdo suscrito por la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, obtuvimos un crédito de esta institución por la cantidad de 10 millones de pesos que, complementados con recursos propios, permitirán atender la urgente necesidad de identificar a víctimas hasta ahora desconocidas.

 

Respecto al ejercicio del derecho humano a la identidad, la Secretaría de Gobernación reconoció la labor de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, como la primera del país en completar el acervo registral de los años 1930 a 2017.

 

Guerrero necesita que el ejercicio pleno de los derechos sociales y culturales, sean una realidad.

 

Con este propósito, promovimos ante el Congreso del Estado la reforma al artículo 14 de nuestra Constitución. Esta reforma busca delimitar las competencias en materia de seguridad pública e impartición de justicia, entre los sistemas normativos indígenas y el marco jurídico de la entidad.

 

Otra medida legislativa que impulsamos, fueron las reformas a la Ley de Reconocimientos, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

 

Estas modificaciones, contribuyen a que las mujeres y niñas de estos núcleos, no sean objeto de matrimonios por acuerdos económicos, para garantizarles mayor información y acceso a la salud reproductiva.

 

Nuestro compromiso, ha permitido ampliar el ejercicio de los derechos sociales, económicos, ambientales y territoriales de las comunidades afromexicanas en la entidad.

 

La población indígena y afromexicana se beneficiará con la percepción directa de hasta el 70 por ciento de los derechos de explotación racional de los recursos naturales de las comunidades, para destinarlos a la obra pública que ellas determinen.

 

Guerrero es un estado solidario, con la población migrante que está siendo repatriada desde los Estados Unidos. Hemos establecido el Programa “Guerrero Contigo”, lo que hace que nuestra entidad sea la única del país con normatividad para atender a este segmento de la población.

 

A través de este programa, entregamos de manera gratuita mil 400 certificados de inscripción de doble nacionalidad, para apoyar a los paisanos y paisanas migrantes en su proceso de repatriación.

 

Tenemos la firme convicción de que algunos de los daños a las víctimas de los delitos, pueden repararse con acuerdos entre las partes.

 

Gracias a la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, hemos resuelto en estos tres años aproximadamente 2 mil 700 asuntos.

 

Con la intervención de la Fiscalía, los imputados han cubierto a las víctimas la cantidad de 42 millones de pesos, por concepto de reparación del daño.

 

La coordinación con la Federación, nos ha permitido mejorar de forma sustantiva las tareas de inteligencia en seguridad. También nos ha permitido detectar la presencia de seis grupos criminales de alcance nacional y 14 grupos locales.

 

A través de nuestros cuerpos de seguridad y procuración de justicia, emprendimos acciones que permitieron detener a casi mil 100 personas vinculadas con actividades ilícitas o con la comisión de un delito.

 

Fueron presentados ante la autoridad ministerial 340 imputados, se rindieron más de 10 mil 700 informes de investigación, fueron recuperados mil 250 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 174 armas largas, 326 cortas, 2 lanza granadas, 12 granadas y 20,618 municiones de diversos calibres.

 

También, se ha participado en 88 operativos conjuntos en materia de seguridad pública.

 

En la lucha y combate al delito de secuestro se liberaron 46 víctimas y la detención de 43 probables responsables.

 

Señoras y señores, la seguridad de los habitantes de Guerrero es una tarea a la que este gobierno dedica gran parte de sus esfuerzos.

 

Las estrategias conjuntas de los órganos de seguridad federal y del estado ofrecen mejores resultados, ya que en este año en relación al anterior, disminuyó más del 26 por ciento de la incidencia del  impacto delictivo.

 

El delito de robo en Guerrero ha caído 27.6 por ciento. Las modalidades de robo a la baja son: robo a transeúnte en casi 60 por ciento; de vehículo en 15 por ciento; a casa habitación en cerca del 17 por ciento; y a negocio en 6.6 por ciento.

 

Evaluamos con éxito a más de 4 mil elementos de las instituciones de seguridad pública, de nuevo ingreso y permanencia.

 

En el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, hemos avanzado el 94 por ciento en la evaluación del personal activo.

 

En un esfuerzo coordinado con el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, la Policía Federal, la Policía del Estado, así como de las policías ministeriales de la Fiscalía del Estado y de la PGR, se procedió a desarmar a las policías de Zihuatanejo, por contar con pruebas suficientes para presumir la infiltración de la corporación municipal por parte de grupos delictivos.

A este hecho, se le suma que en enero del año en curso se intervino para hacer una revisión de fondo en la policía municipal de Chilpancingo.

 

El pasado mes de septiembre en Acapulco, procedimos al desarme de 2 mil 112 policías y la Fiscalía General del Estado aprehendió a dos de sus mandos por presuntas responsabilidades delictivas.

 

Como un bastión más para la seguridad de los guerrerenses, se destinaron recursos para la construcción del Cuartel Militar de Teloloapan, el cual aloja el 41 Batallón de Infantería. El Gobierno del Estado destinó 280 millones de pesos para su construcción.

 

Marinos y soldados, policías federales y estatales, desde esta tribuna, reciban nuestro merecido reconocimiento.

 

Convencidos de la necesidad de vivir en un Guerrero de leyes, impulsamos la expedición de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado.

 

Por ese motivo, con esta nueva legislación, creamos el Sistema de Seguridad Comunitario Indígena, como un sistema auxiliar de la autoridad estatal.

 

Este sistema contribuirá al orden público, a la preservación de la paz social y obedecerá a un nuevo marco legal: el Sistema Normativo Indígena.

 

 

 

Con este marco legal, podrá haber Asambleas Comunitarias y Comités de Policía Comunitaria Indígena  en cada comunidad, a través de las cuales se establece una colaboración estrecha con el Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

Cada uno de sus integrantes será un policía con cargo honorífico, voluntario y gratuito, designado en asamblea por sus propios vecinos.

 

Es con estas medidas que promovemos y garantizamos la justicia comunitaria.

 

Vemos con satisfacción que el futuro gobierno del presidente electo, tiene como propósito impulsar la legalización el uso y cultivo de la amapola. Como saben, la propuesta la hice hace dos años, por lo que la determinación del nuevo gobierno será decisiva.

 

La legalización de la siembra de la amapola es un tema central con beneficios múltiples, que alcanzan a todos los sectores de la población.

 

En primer lugar, la legalización disminuiría la violencia en la entidad y en todos aquellos estados donde se produce droga por cultivo.

 

En segundo lugar, legalizar la amapola con fines medicinales  permite formalizar empleos de la población guerrerense, que habita principalmente en las regiones serranas.

 

Con ello, mejorarían las condiciones de nuestros campesinos y jornaleros, y se les brindaría una alternativa para abandonar las condiciones de pobreza a las que están expuestos, detonando también el desarrollo de la región.

 

En tercer lugar, legalizar la amapola con fines medicinales constituye una alternativa a una política prohibicionista, que no ha dado resultados.

 

Legalizar la amapola, podría constituir el primer insumo de una nueva política de drogas. La anterior legislatura local aprobó una Iniciativa, que ya se encuentra en el Senado de la República.

 

La protección de la infancia es una prioridad de mi gobierno. En este sentido, la actuación inmediata de las autoridades guerrerenses ha sido exitosa. 

 

Con el Programa Alerta Amber, se emitieron 120 declaratorias, lo que permitió localizar y recuperar a 81 menores de edad.

 

Para mi gobierno, la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas, son ingredientes necesarios para reforzar la política anticorrupción.

 

Seguimos promoviendo, la cultura de la legalidad a través del impulso de políticas de integridad en la función pública.

 

Continuamos con la segunda etapa de la instalación del Sistema Anticorrupción. Así, seguimos la ruta que trazamos al inicio de la administración.

 

Hemos trabajado en el perfeccionamiento de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado y la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles, entre otras.

 

Los desastres naturales no son ajenos a nuestra realidad.

 

Además de pertenecer a una zona sísmica, nuestra proximidad con el mar suele recordarnos lo frágil que a veces es la condición humana.

 

En materia de protección civil, fueron capacitadas 56 mil personas a través de 600 cursos. Por otra parte, seguimos contrarrestando los impactos del Huracán Max, al concluir la rehabilitación de 62 escuelas, lo que permitió terminar con éxito el periodo escolar.

 

También fueron rehabilitadas 29 unidades médicas en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica.

 

Con recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se recuperó la infraestructura carretera.

 

Se ejecutó, el Programa Emergente de Financiamiento a Empresas Afectadas por Desastres Naturales Guerrero, en coordinación con la Delegación Federal de Economía. Por lo cual,  fue posible gestionar cerca de 100 millones de pesos para apoyar a empresas afectadas.

 

Para el agro guerrerense, implementamos el Programa Prevención y Manejo de Riesgos, que hizo válida la póliza del seguro agrícola, por 23 millones 700 mil pesos, sobre más de 15 mil 700 hectáreas, en favor de casi 20 mil productores.

 

Quiero agradecer a la iniciativa del DIF Guerrero, del sector privado y de la sociedad civil, que hicieron posible contrarrestar los estragos de este fenómeno natural. La ayuda prestada fue concentrada principalmente en 27 municipios afectados.

 

Por otra parte, seguimos atendiendo los daños del sismo del 19 de septiembre, que afectó a las regiones Norte y Montaña, principalmente, cobrándose desafortunadamente la vida de seis personas.

 

Para reparar los daños causados, se dispuso de recursos del FONDEN por mil 296 millones de pesos.

 

A pesar de los daños en las escuelas, fue posible concluir con regularidad el ciclo escolar, gracias a la instalación de cerca de 400 aulas móviles en más de 90 escuelas.

 

A pesar de la tragedia, la formación de los alumnos y alumnas guerrerenses no se detuvo.

 

La infraestructura clínica no estuvo exenta de daños. El sismo afectó 19 unidades médicas en las regiones Norte y Montaña; tres de las cuales fueron demolidas. En su reconstrucción la primera muestra un avance de 92 por ciento, la segunda, de 82 por ciento, y la tercera, de 5 por ciento.

 

Hemos concluido con dos centros en Atenango del Río y Buenavista de Cuéllar.

 

Por un Guerrero próspero

 

Un Guerrero con empleo es un Guerrero más seguro. Mi gobierno, en congruencia con el mandato constitucional estatal, promueve el progreso social y económico, atendiendo en todo momento al principio de equidad.  

 

Fomentamos el crecimiento sostenido, la productividad y procuramos generar las mejores condiciones que beneficien la estabilidad laboral de los guerrerenses y que a su vez, se atraigan inversiones nacionales y extranjeras.

 

El desarrollo económico refleja números positivos. Cifras oficiales así lo demuestran.

 

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, en el primer trimestre de 2018 Guerrero registró un crecimiento anual por encima del 5 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017. Esto coloca a Guerrero entre las tres entidades mejor posicionadas.

 

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, registró en el primer bimestre 2018 un crecimiento de 10.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Esto es resultado del comportamiento positivo de las actividades relacionadas con la minería, la construcción y las manufacturas. Con ello, Guerrero se encuentra entre las tres entidades mejor calificadas a nivel nacional.

 

Más empresas, significan más empleos y a ello dedica sus mejores empeños este gobierno.

 

Con la participación federal y estatal sobrepasamos los 46 millones de pesos, para financiar proyectos y otorgar cientos de oportunidades de empleo a través de  las siguientes acciones:

 

  • Se recapitalizó a 250 empresas y se impulsó al desarrollo de 150 ideas de negocios para nuevas empresas, con una inversión de 30 millones de pesos;

 

  • Se impulsaron 50 proyectos productivos, con 1 millón de pesos para beneficiar a 50 mujeres en situación de violencia de género y 50 proyectos más para jóvenes con 1 millón de pesos y 100 oportunidades de trabajo;

 

  • Con 2.9 millones de pesos se capacitó para el desarrollo de habilidades a 600 artesanos, mediante el Instituto Guerrerense del Emprendedor.

 

En materia de promoción turística, invertimos 331 millones y medio de pesos de Inversión Estatal Directa, en apoyos al Consejo de Promoción Turística de México, socios comerciales y recursos del impuesto a la prestación de servicios de hospedaje, lo que representó un aumento de 17.3 por ciento comparado con nuestro segundo año de gobierno.

 

Participamos en 35 ferias, caravanas y seminarios. 19 eventos de estos fueron nacionales y 16 internacionales, concretando citas de negocios superiores a las mil 400.

 

Realizamos acciones de promoción turística en 32 mercados estratégicos, entre los que sobresalen: Houston, Chicago, Los Ángeles, Miami, Toronto, Montreal, Edmonton, Calgary, Bogotá, Santiago de Chile, Lima y Buenos Aires.

 

En lo que se refiere a mercados locales, se tuvo presencia en Puebla, CDMX, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Guanajuato, Aguascalientes y Tijuana.

 

Es sobre estos cimientos que edificamos la legítima aspiración, tantas veces añorada, de alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y bienestar social.

 

El desempleo está retrocediendo. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, por tercer año consecutivo, en el segundo trimestre de 2018 Guerrero mostró la tasa más baja de desempleo del país.

 

El turismo es una vocación emblemática que identifica a Guerrero. En Guerrero, el auge de turismo continúa.

 

Se realizaron 264 eventos de alto impacto promocional, que generaron una afluencia superior a 1 millón 500 mil turistas y  proyectaron nuestros destinos turísticos a nivel nacional e internacional.

 

Destacan entre ellos el Abierto Mexicano de Tenis y el Triatlón de Ixtapa-Zihuatanejo y el de Acapulco.

 

Seguimos impulsando, la conectividad aérea con 6 nuevos vuelos internacionales y nacionales: Los Ángeles-Acapulco, por Volaris; Montreal-Acapulco, por Sunwing; McAllen-Acapulco, por Aeromar; Guadalajara-Acapulco y Guadalajara-Zihuatanejo, por Aeromar; y Tijuana-Acapulco, por Volaris.

 

Además, en noviembre de este año inician operaciones las rutas: Chicago-Zihuatanejo y Ciudad de México-Acapulco, por Volaris.

 

Acapulco será nuevamente puerto de embarque. Hemos consolidado una nueva ruta en el Pacífico mexicano, en la que participaron además la Marina Mercante y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

A partir de febrero de 2019, la empresa Cruise & Maritime Voyages iniciará sus operaciones en nuestra ciudad y puerto de Acapulco.

 

Es satisfactorio informar, que el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido que el Tianguis Turístico se mantendrá en forma alterna, como ocurre ahora, en Acapulco.

 

Las obras públicas son fuente de prosperidad, que generan empleos y estimulan la cadena productiva de numerosas ramas industriales, como la industria de la construcción.

 

Destinamos mil 700 millones de pesos para mil 530 obras y acciones, de las cuales mil 100 se encuentran concluidas y menos de 430 están aún en proceso.

 

Por tercer año consecutivo, firmamos un Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Con 370 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, conservó y reconstruyó caminos en las siete regiones y 58 tramos carreteros, obras que actualmente se encuentran con un avance promedio del 50 por ciento.

 

El acceso a una vivienda es un derecho humano reconocido en nuestra Constitución Federal.

 

Este año, con el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades y en coordinación con la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, construimos arriba de 7 mil 100 cuartos dormitorios, a favor de un número igual de familias que integran a 36 mil personas, con una inversión de 355 millones 300 mil pesos.

 

La dotación de agua potable es uno de los factores que incide en la buena salud pública de una sociedad. 15 mil habitantes se incorporaron al servicio de agua potable y 9 mil personas al drenaje sanitario.

 

Canalizamos una inversión superior a los mil 30 millones de pesos en agua potable, alcantarillado y saneamiento, en atención a las zonas urbanas rezagadas.

Algunas obras concluidas son la planta de tratamiento de aguas residuales de Apaxtla, por un costo de 20 millones 900 mil pesos; el tanque de almacenamiento en Atoyac, por 17 millones de pesos; y el sistema de agua potable de San Juan del Reparo Sur, en Juan R. Escudero, por 16 millones 200 mil pesos.

 

Nuestro Gobierno se ha dirigido a diversificar los cinco proyectos estratégicos anunciados al comienzo de esta administración.

 

Estos proyectos tienen como objetivo dinamizar la economía, disminuir las brechas de desigualdad y pobreza y potencializar las condiciones productivas, además de crear las bases que consoliden un modelo de crecimiento sostenible.

 

A fin de contribuir a la certidumbre y confianza de los inversionistas de la Zona Económica Especial de Puerto Unión, dimos a conocer un paquete de incentivos fiscales: exención del Impuesto Sobre la Renta durante 10 años; tasa de cero por ciento del Impuesto al Valor Agregado, y tratamientos especiales en seguridad social y régimen aduanero.

 

Esta administración, ha firmado ya cartas de intención con seis empresas transnacionales para una inversión asegurada de 2 mil 500 millones de dólares, que se prevé que generen 3 mil 500 empleos directos.

 

El turismo es una de las mejores cartas de presentación de Guerrero ante México y ante el mundo, pero la competencia turística exige reinventarnos para incrementar los visitantes.

 

Es fundamental para el crecimiento de nuestro estado impulsar el turismo, cuyos resultados más importantes son:

 

  • En Acapulco la nueva terminal del Aeropuerto Internacional y la construcción de nuevos tramos de cuatro carriles, de las avenidas Escénica y de Pie de la Cuesta a Barra de Coyuca.

 

  • También, el alumbrado del Bulevar de las Naciones y Barra Vieja, pavimentación en el Centro Histórico e inicio de la rehabilitación integral del Paseo del Pescador, rescate de playa Manzanillo y construcción de accesos a parques públicos de playas.

 

  • Gestión ante el Gobierno Federal para la construcción del tramo que une a la Autopista del Sol con la Autopista a Puebla Siglo XXI, que consolida el Corredor Acapulco-Veracruz para detonar de forma estratégica el flujo turístico hacia Guerrero.

 

  • En Taxco se mejoró la señalización turística y se restauró la Iglesia de Santa Prisca.

 

  • En Ixtapa-Zihuatanejo, se amplió la ciclopista de Ixtapa, la Avenida Escénica Riscalillo, que conecta al aeropuerto con playa La Ropa, además de importantes avances en el desarrollo turístico inmobiliario de Punta Garrobo.

 

Guerrero es prodigioso en riquezas minerales. Y es nuestro deber que conviva de manera armónica con el medio ambiente.

Incentivamos una minería que genera empleos. Pasamos del noveno al cuarto lugar en producción de oro a nivel nacional, con perspectivas de convertirnos en el tercer productor.

 

Inició operaciones la empresa Telson Resources en Arcelia, generando 500 empleos directos y mil empleos indirectos.

 

Está en construcción la minera Capela, de la empresa mexicana Peñoles, con una inversión de 300 millones de dólares en Teloloapan, misma que ya genera alrededor de 700 empleos directos y bien remunerados.

 

El desarrollo agropecuario de Guerrero es una prioridad para este gobierno.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/