Ciudad de México, 14 de julio de 2018. Para combatir la corrupción, el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador propuso una serie de medidas que incluyen quitarle el fuero al titular del Ejecutivo, prohibir la convivencia con los proveedores del gobierno y garantizar el cumplimiento de las declaraciones patrimonial y de intereses.
Las acciones, contenidas en los 50 puntos del plan de austeridad que reveló el virtual Presidente electo a su equipo el miércoles pasado, implican la adopción de medidas normativas, administrativas, éticas y morales, así como 22 puntos básicos para combatir la corrupción.
Entre las que requieren un cambio a la legislación actual está el tipificar como delitos graves el tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares, los fraudes a la hacienda pública, el robo de combustible y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
Otra reforma normativa, sólo que constitucional, es la de quitarle el fuero al Presidente y a todos los demás altos cargos que actualmente gozan de inmunidad procesal.
La que no quiere cambiar es la legislación que permite al Ejecutivo designar al titular de la Fiscalía.
A pesar de que el equipo de López Obrador abrió esta semana una vía de diálogo con las organizaciones sociales que promueven una reforma constitucional para crear una Fiscalía General autónoma del Ejecutivo, el tabasqueño insiste en mantener la actual, en la que el Poder Ejecutivo nombra al titular con la participación del Senado.
Su compromiso, de acuerdo con su plan, es no darle consigna al nuevo fiscal para que actúe, en los hechos, con absoluta autonomía.
También ofrece lo mismo para los titulares de las Fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales, que orgánicamente están adscritas a la Fiscalía General.
Un aspecto en el que el tabasqueño coincide con las organizaciones sociales impulsoras del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es en la presentación de las declaraciones patrimonial y de intereses.
A pesar de que serán una obligación legal para todos los funcionarios del país a partir de que el Comité Coordinador del SNA apruebe los formatos respectivos, López Obrador lo retoma en su documento.
Un compromiso que va más allá de sus atribuciones, pero que puede operar porque su partido, Morena, obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados, es la eliminación de la partida que los legisladores crearon para asignar dinero de manera discrecional y que es conocida como “los moches”.
Respecto de las adquisiciones del gobierno, el morenista ofrece realizar compras consolidadas mediante licitaciones públicas, las cuales ya se llevan a cabo, pero restringidas a ciertos sectores, así como sólo adquirir aquello que no se tenga en inventario.
Como parte del código de conducta de los funcionarios, deberán de abstenerse de recibir regalos que sumen más de cinco mil pesos, de contratar a sus familiares, de convivir con proveedores y contratistas, y tendrán que cuidar los bienes públicos a su cargo.
Las medidas
Éstas son algunas de las acciones propuestas por López Obrador en su plan de austeridad:
– Se reformará el artículo 106 para que el Presidente pueda ser juzgado.
– Se terminan los fueros.
– Se tipificarán como delitos graves el tráfico de influencias, corrupción, asociación entre funcionarios y particulares, fraudes a la hacienda pública, robo de combustible y fraude electoral.
– La Fiscalía General contará, en los hechos, con absoluta autonomía.
– La Fepade garantizará que las elecciones sean limpias y libres.
– La Fiscalía Anticorrupción podrá actuar con total libertad contra cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza.
– Todo funcionario deberá presentar declaración de bienes y de sus familiares cercanos.
– Se prohíbe el uso de vehículos para asuntos personales y utilizar los bienes públicos para cosas particulares.
– Los funcionarios públicos tendrán prohibida la contratación de familiares.
– Se prohibirá a los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Energía y, otras áreas, que convivan en fiestas, comidas, o viajes con contratistas y proveedores.
– Ningún funcionario podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado si no cuenta con autorización para ello.
– Ningún funcionario sin causa podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico, no respetar los semáforos o estacionarse en lugares prohibidos.
– No se adquirirá ninguna mercancía de la que haya existencia suficiente en los almacenes públicos.
– Se cancelará el espionaje e intervención telefónica que afecte los derechos y la privacidad de las personas.
– Se cuidarán los bienes de las oficinas a disposición de los servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo.
– Las compras se harán consolidadas mediante convocatoria.
– Los contratos de obra pública serán a través de licitación pública.
– No habrá partida de diputados o senadores.
– Ningún funcionario podrá recibir regalos de más de 5 mil pesos.
– No se contratarán despachos externos.
– En las relaciones comerciales internacionales se dará preferencia a países honestos y se castigarán las prácticas de sobornos y corrupción.
– Se revisarán los contratos que hayan sido otorgados mediante el influyentismo.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.