Causas y Consecuencias del Efecto Invernadero
El efecto invernadero es uno de los principales males que provocan daños irreversibles en el planeta tierra. Pero, ¿qué es exactamente el efecto invernadero? El efecto invernadero es el fenómeno que se produce cuando algunos gases retienen la energía que emite la tierra luego de haber sido calentada por la radiación solar. La concentración de estos gases ha aumentado, en especial por las acciones del hombre, logrando que se genere el famoso calentamiento global. Finalmente, el efecto invernadero se presenta a causa directa de la acción del ser humano, tanto de las industrias como de cada persona. Este ya ha causado graves consecuencias en el planeta, pero a medida que pase el tiempo provocará efectos peores.
La Tierra tiene una temperatura media constante en el tiempo, por lo que existe un balance entre la cantidad de radiación solar entrante y la radiación terrestre saliente, sino se calentaría o enfriaría continuamente. Por otra parte algunas regiones del planeta reciben mas radiación solar que otras, pero la radiación terrestre saliente es aproximadamente la misma en cualquier lugar del planeta.
Gases de Efecto Invernadero (GEI)
Es un gas atmosférico que absorbe y emite radiación dentro del rango infrarrojo. Este proceso es la fundamental causa del efecto invernadero. Los principales GEI en la atmósfera terrestre son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono.
Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva imediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.