"Yo me he encomendado desde el principio en la capacidad enorme que tienen los personajes para conectar con el público", admite por su parte Fesser. "Para emocionar, además, desde la risa. Estoy viviendo con esta película algo mágico a lo que no estaba yo muy acostumbrado: realmente noto que la película hace feliz a quien la ve, que no tiene que ver con gustar o no gustar, o que te parezca divertida o emocionante, sino que es algo más.Y ese algo más está en los personajes, que son tan de verdad, tan auténticos y con una humanidad tan desbordante. Cuando alguien recomienda esta película, noto que quien la ha visto está diciendo: 'He conocido unas personas a las que me encantaría presentarte".
Gracias a ese boca a oreja, 'Campeones' superó en su semana de estreno a la superproducción 'Ready Player One' —Spielberg sucumbió al segundo puesto— y, una semana después, a 'Proyecto Rampage', con Dwayne Johnson en el reparto. Y según las estimaciones de 'elblogdelcineespanol.com', la cinta todavía "tiene tirón suficiente para terminar su vida comercial en cines superando los 16,2 millones". Aun así, seguiría a 40 millones de euros de distancia de 'Ocho apellidos vascos', la película de Emilio Martínez Lázaro que en 2014 batió todos los récords imaginables al ingresar la cifra bárbara de 56 millones de euros.
La película estuvo a punto de no rodarse por falta de financiación
Distribuida por la 'major' Universal y lanzada con un estreno potente de 289 cines y 506 pantallas, la comedia protagonizada por Javier Gutiérrez —el nuevo Midas del cine español— y con un reparto de actores con discapacidad —que no tenían en su mayoría experiencia previa en la interpretación— supera en siete millones de euros al segundo mejor estreno español del año, 'La tribu', de Fernando Colomo, y en ocho a 'El cuaderno de Sara', con Belén Rueda de protagonista, el único drama entre los títulos más taquilleros de 2018. Además, 'Campeones' ha conseguido paliar el drenaje de espectadores habitual tras el fin de semana del estreno e incluso consiguió mejorar sus cifras en semanas posteriores.
Sin embargo, levantar el proyecto no fue sencillo. "Ahora, 'a posteriori', es muy fácil verlo. Como dicen siempre, 'cuando la guerra ha terminado, todos somos generales", reconoce Longoria. "Pero, al principio, el tema de la gente con discapacidad sí que generó de entrada un rechazo o una cautela, sobre todo a nivel comercial. Y también porque era un proyecto muy original y los compradores siempre te preguntan: 'Bueno, ¿esto a qué se parece?'. Pues a nada. Pero tuvimos la suerte de contar con el apoyo de Movistar + y de Telefónica, que también es coproductora, muy al principio, y luego Televisión Española, porque hubo un momento en que pensamos que al final no la podíamos hacer".
"No encontrábamos los apoyos", prosigue. "Ya sabes, en España hay muchas películas y pocos financieros. Fuimos una de las películas que consiguieron la subvención en el comité anterior, que fue superreñido, y hasta que no supimos que habíamos conseguido la ayuda, no sabíamos si podíamos rodar. Al final, entramos un poco por los pelos. En la siguiente convocatoria no hubiésemos entrado, así que siempre te queda ese sudor frío porque nosotros ya habíamos empezado la preproducción y hubo un momento en que la película corrió mucho peligro".
Al éxito en España hay que añadir lo que la película —producida por, además de Morena Films y TVE, Movistar + y Películas Pendelton— consiga gracias a las ventas internacionales: la agencia Latido Films ha cerrado su distribución en Francia —donde se encuentra de promoción el equipo ahora mismo—, Alemania, Suiza, Italia, Portugal, algunos países de Latinoamérica e incluso Corea, Taiwán y China. "En Francia estrenamos este 9 de junio y salimos en 350 salas, un lanzamiento bastante fuerte, con mucha ambición", adelanta Longoria. "Es una pasada, es un estreno muy importante", añade Fesser, un día antes del preestreno en París de su filme. "El distribuidor francés apuesta un montón por la película, ¡que compró sobre guion!, y que desde el principio le pareció un proyecto que los franceses no se esperan".
'Campeones' ha conseguido distribución, de momento, en Francia, Suiza, Italia, Alemania y China
Longoria —autor además de 'The Propaganda Game', película de no ficción nominada a los Goya— ha dirigido también el documental 'Ni distintos ni diferentes: campeones', sobre la vida con discapacidad a través de la experiencia de los protagonistas de la cinta de Fesser. "Es que es un tema que genera mucho rechazo; a la gente, lo que es distinto le da mucho miedo y prefiere mirar para otro lado. Lo que nos ha llegado desde las asociaciones o desde las familias de la gente con discapacidad es que la película hace que la gente se piense un poco mejor cómo tratarles. Creen que puede cambiar esa exclusión a la que se ven relegados en el día a día. Al final, el cine, como dice Fesser, cuando es cine tiene que servir para algo".
firma: Cristina Porras y María Jurado.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.