El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado del concejal de Deportes, Víctor Valverde, y el redactor del plan director, Eduardo García, presentó este jueves en el Auditorio de La Lonja el Plan Director de Instalaciones Deportivas Municipales 2018-2028, presentado ayer previamente a los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Orihuela, y posteriormente ante el Consejo Municipal de Deporte.
Este plan es el documento base para la planificación de las infraestructuras deportivas del municipio, con el objetivo de planificar y completar la red de equipamientos deportivos, buscando la optimización de los recursos actuales, tanto públicos como privados. “Es un estudio pormenorizado atendiendo a criterios de población, instalaciones existentes y necesidades”, avanzó Valverde.
En este sentido, Bascuñana destacó que “se trata de un proyecto realista y abierto a la participación desde el principio, a realizar en 10 años con una inversión que supera los 25 millones de euros y que supone la incorporación de grandes instalaciones deportivas en los focos de mayor población del municipio como son las playas de Orihuela y en el núcleo de la ciudad”.
Este proyecto contará con una inversión total de 25.039.000 euros, repartidos entre la costa (7.023.000 euros), pedanías (2.892.000 euros), y casco (14.994.000 euros). Así, el presupuesto también estará dividido en nuevas instalaciones (20.601.000 euros) centradas en la Ciudad del Deporte, el Complejo Deportivo Playas de Orihuela, y las instalaciones de Molins, La Murada y La Aparecida, mientras que también recoge aproximadamente 4.318.000 euros para instalaciones existentes en las que se contemplan además la ubicación de instalaciones de calistenia y deporte urbano en aquellas zonas con una población menor a 1.000 habitantes. Además plantea la cubrición de las pistas deportivas de las pedanías entre 1.000-2.000 habitantes que servirá para optimizar más cada recurso.
Y es que el plan contempla la creación de una Ciudad del Deporte en el casco urbano, que albergaría una nueva localización para el estadio municipal de fútbol de Los Arcos, que cambiará su ubicación actual, junto a nuevos pabellones, pistas de atletismo, un campo de rugby o área de iniciación al golf. Por otra parte, se encuentra el Complejo Deportivo en las Playas de Orihuela, que contará con pabellones, pistas y salas polideportivas, espacios para practicar el street hockey y floorball, calistenia o pistas de petanca. Ambas acciones contarían con una inversión aproximada de 14 y 6 millones de euros, respectivamente.
Así mismo, el Plan incorporaría nuevas instalaciones también en las pedanías de La Murada, La Aparecida o Molins, con una inversión total de 550.000 euros, “al mismo tiempo que se mantendrían y mejorarían las instalaciones que ya existen”.
El alcalde oriolano aseguró que “queremos que sea un proyecto de consenso porque es un proyecto de futuro, por lo que es necesario el consenso total para garantizar su continuidad”.
El primer edil quiso felicitar a la Concejalía de Deportes y al edil Víctor Valverde por el trabajo realizado, “quien ha conseguido llevar a cabo el compromiso adquirido desde el primer día por este Equipo de Gobierno, ante la demanda de la ciudadanía de contar con instalaciones deportivas adecuadas en todo el término municipal”.
Además, el edil agradeció a asociaciones deportivas y grupos políticos sus aportaciones y sugerencias, informando de la convocatoria de una próxima reunión con el Consejo Municipal de Deportes para “la valoración de nuevas apreciaciones que pudieran surgir ante el proyecto finalizado para su inclusión”, aseguró.
Por su parte, el concejal de Deportes, Víctor Valverde, manifestó que este Plan “es un proyecto ambicioso; un documento de casi 800 páginas que sigue estando vivo y abierto para aportar sugerencias, ampliaciones y modificaciones”.
El primer edil y el concejal de Deportes estuvieron acompañados de Eduardo García, representante de Arquimunsuri S.L.P., empresa redactora de este plan director. “Hemos tratado de hacerlo lo más riguroso, objetivo, realista e imparcial posible, aportando los conceptos de participación y sostenibilidad”, informó, “tratándose de un proyecto que no responde a intereses particulares”.
Así mismo, García declaró que “fue una grata sorpresa comprobar el nivel de implicación de todos los grupos políticos y técnicos municipales, así como de todo el tejido asociativo deportivo, con una participación masiva en las 25 reuniones con todos los clubes, asociaciones deportivas y con cualquier persona interesada por el proyecto”.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.