El liderazgo autocrático es un sistema de dirección en el que una sola persona ejerce el poder sobre el grupo de trabajo. Esta persona es, a su vez, responsable de sus subordinados, de manera que las decisiones son tomadas de manera individual, sin tomar en cuenta opiniones ni sugerencias de los demás participantes. La planificación, control y supervisión son ejercidos por el líder, quien no se permite delegar funciones ni fomentar la colaboración grupal.
Características de un líder autocráta
Este tipo de líder es muy fácil de identificar. Se trata de una persona que no permite la comunicación eficiente entre los integrantes del grupo, no acepta sugerencias ni tolera la incorporación de nuevas ideas. En el liderazgo autocrático todas las decisiones son tomadas por una sola persona, de manera que solo se mantiene un enfoque y una perspectiva única de resolución de conflictos y de aplicación de estrategias.
El líder autocrático no permite la participación de sus subordinados, quienes deben limitarse a obedecer órdenes y ejecutar sus tareas. Se limita, además, el flujo de la información, que está siempre reservada al líder. En este sentido, no se mantiene al empleado informado sobre los niveles de producción ni sobre la situación actual de la empresa, puesto que no se considera relevante lo que el grupo de trabajo pueda opinar sobre esto.
Cuando se trata de alcanzar metas a corto plazo, este es uno de los tipos de liderazgo más eficientes. Los trabajadores solo reciben las órdenes y las ejecutan, acortando así los lapsos de producción. De igual forma, es una manera mucho más controlada de realizar las tareas, debido a que no se ve influenciada por diferentes perspectivas que pueden generar ambientes indisciplinados.
Este tipo de liderazgo suele generar estrés en los trabajadores, quienes ven frustradas sus ideas y sugerencias al tener que limitarse a obedecer. Asimismo, puede generar un estancamiento laboral, puesto que no se le permite al empleado utilizar su creatividad ni manifestar sus potencialidades, más allá del cumplimiento estricto de sus tareas. Los integrantes del equipo pueden, además, sentir que no es valorado su esfuerzo y su trabajo, por cuanto no se propician reconocimientos.
No existe una comunicación eficiente entre el líder y el grupo de trabajo, solo se intercambian mensajes cuando este no alcanza las expectativas del líder, por lo tanto, la comunicación se limita a la corrección de errores y no a los elogios ni las valoraciones del esfuerzo individual y grupal. De igual forma, este liderazgo no genera un sentimiento de pertenencia del empleado con la empresa y el grupo de trabajo, pues no se considerar una pieza clave del proceso.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.