Arte inédito en Ataco.
PERIÓDICO UNIVERSITARIO
PERIÓDICO UNIVERSITARIO 
icono de búsqueda de contenidos

Arte inédito en Ataco.

José Retana y Maira Hándal se conocieron en la universidad hace más de dos décadas, se casaron y ahora comparten una galería de arte en el pintoresco Concepción de Ataco.

29 sep 2016


Galería Arte Inédito es un espacio tan singular que une el mundo de la abstracción y el surrealismo de las obras de José Retana con el arte figurativo y colorido de Maira Handal de Retana.

Maira Handal, quien encontró en la madera el mejor lienzo para sus obras, se inició como artista un año después haber contraído matrimonio con el pintor José Retana, hace 25 años.

Todo sucedió tras pocos meses de haberse casado cuando la pintora –admitió– que ver a su esposo pasar horas pintando, en vez de estar con ella, la frustraba. Fue entonces que decidió unir su talento por el diseño ambiental con su pasión por la restauración de objetos antiguos.

Ahora el estilo artístico de Handal es reconocido por dar vida a paisajes únicos sobre madera curada y con sus propias técnicas. Proceso que inicia con el descubrimiento por la artista de una puerta o carreta estilo colonial, luego la madera es curada por años hasta que está lista para servir de lienzo.

Aunque el mantener una galería de arte encierra cierto romanticismo, Retana reconoció, entre risas, que “son dos camas diferentes: el matrimonio y el arte”.

El arte de Maira refleja su personalidad, irradia alegría con paisajes coloridos y propios de El Salvador. Por otro lado, las obras de José giran entre la abstracción y el surrealismo. Varias de las obras de Retana se caracterizan por su carga nostálgica que permite al espectador adentrarse en un nuevo mundo pero en cierto sentido ya conocido. Muy distante del arte realista de su esposa pero igual de impactante y armónico.

Galería Arte inédito es un espacio único en Ataco. La pareja abre la galería todos los fin de semana y días feriados.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/