El liderazgo adaptativo se refiere a la manera en la que el líder se adapta a las personas de una organización, en vez de tratar de moldear a todos a su forma de dirigir. A diferencia del liderazgo situacional, no trata de adaptarse al entorno o al contexto, sino a la dinámica de las personas. Con una visión humanista, se enfoca en entender, más allá de los problemas técnicos, los problemas a nivel humano, reconociendo las emociones y adaptando elementos de los avances que cada persona tiene dentro de la organización.
Ronald Heifetz, director y fundador del Center for Public Leadership en la Harvard Kennedy School en Cambridge, Massachusetts, ha impulsado el liderazgo adaptativo desde el año 2000. Tomando ideas de filósofos como Aristóteles y Sócrates, y ha llegado a la conclusión de que las personas desean sentirse identificadas, incluidas y reconocidas. El resultado de esto es un mayor compromiso con las metas organizacionales.
Cuando el líder es consciente de que la organización está constituida por su capital humano, se preocupa porque los colaboradores se fijen metas más altas y los escucha cuando tienen un problema difícil. Esto lleva a que el líder se adapte al equipo de manera constante y no sólo cuando existen situaciones extraordinarias, como alguna crisis. No se trata de investigar la vida privada, sino de entender que el colaborador tiene también una vida fuera de la organización
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.