Santa Ana Santa Ana poco después de ser presidente se retiró a una hacienda en Veracruz utilizando la enfermedad y cansancio como excusa, lo cual repitió varias veces en el futuro. Valentín Gómez Farías ocupó el cargo de presidente sustituto y puse en práctica Los ideales federalistas con una reforma eclesiástica y militar. La reforma de 1833 que fueron inspiradas por las ideas liberalista de José María Luis Mora y también aprobadas por el congreso Nacional suprimían los civiles, Excluían al clero del enseñanza pública y daban el gobierno la distribución de cargos eclesiásticos, y supuestamente iban hacer cargo de reorganizar el ejército y los bienes del clero.
Todos esos decretos fueron demasiado drásticos para la sociedad, más que nada porque los centralistas habían divulgado a la población la idea del federalismo con influencia estadounidense y de religión protestante. Gracias esto surgieron muchos rebeliones y Santana decidió abandonar su retiro y acudió al vicepresidente que era considerado el único capaz de restaurar el orden, y él asumió la autoridad presidencial en abril de 1834 y convocó la de lecciones para un nuevo congreso. Poco tiempo después de esto las reformas liberales fueron suprimidas y Gómez Farías fue destruido y así pareció demostrarse el fracaso el federalismo.
Antes de fracaso los centralistas ganado un terreno y el congreso modificó la constitución de 1824 para establecer una república central lista limitó el poder a los estados y Redujo sus tropas militares y esto provocó una maayor rebelión que surge en Zacatecas donde el gobernador Francisco Salinas encabezó un ejército en contra del gobierno. Santana lo combatió y dejo a Miguel Barragán como al encargado de la presidencia, las fuerzas de García Salinas fueron derrotadas en 1835 Y como castigo por su rebeldía Zacatecas obligado a renunciar a parte de su territorio al cual conocemos el día de hoy como Aguascalientes.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.