Las bases orgánicas de 1843.
Este congreso elaboró una nueva Constitución conocida como las Bases Orgánicas proclamándola en junio de 1843 y creando la SEGUNDA República Centralista, estará vigente hasta 1846. Santa Anna gobernó antes y después de ella.
Esta Constitución apoyaba a la iglesia promoviendo la intolerancia y los privilegios, lo mismo con el ejército al que se le dio poder por sobre cualquier institución. Se distinguían de las Siete Leyes porque desaparecían el Supremo Poder Conservador.
En esta Segunda República Centralista, el general Manuel paredes Arillaga volvió a pronunciarse en rebeldía contra Santa Anna por La forma en que gobernaba, ya que continuamente procedía al margen de la Ley y no daba cuenta de sus actos al Congreso; ejemplos de esto Los siguientes el salir de campaña sin el consentimiento de éste, detener sin causa a varias de Las autoridades departamentales y promover un golpe en contra del Congreso ; este levantamiento culminó con la aprehensión de Santa Anna y su destierro.
La Segunda República Centralista se fundamenta en las bases orgánicas.
Durante su vigencia de tres años, gobernaron en el país nueve presidentes entre electos e interinos.
Los aspectos que se rescataron de este nuevo proyecto de constitución fueron
Con esta nueva constitución se mantuvo vigente la República Central y de hecho se fundó la Segunda República Central en la cual se anulaba el Supremo poder Conservador y otorgaba mayores facultades al Ejecutivo, dándole un poder casi dictatorial.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.