Geisel y Heidy, una historia para medir los riesgos en las redes sociales
ahre loko news
ahre loko news 
icono de búsqueda de contenidos

Geisel y Heidy, una historia para medir los riesgos en las redes sociales

7 nov 2018

La inexperiencia e inocencia de los 18 años, llevó a Geisi Alexandra Mercado Santos a no medir riesgos. y la condujeron en agosto de 2011 a una aventura que inició Facebook, una de las redes sociales más populares en Internet.

Esa aventura se convirtió en una pesadilla que le costó la vida y provocó un dolor irreparable a su familia.

La historia comenzó en enero de 2011, cuando Geisi, quien residía en el Puerto San José, aceptó como amigo a Saúl Eliezer García Arriaza, un joven de 27 años quien, por las fotos que compartía en la red social Facebook, aparentaba ser una persona de familia adinerada, con propiedades en Amatitlán.  En las fotos se le veía montando caballos, a bordo de vehículos de lujo y exhibiéndose con armas de fuego.

Geisi no sabía a lo que se exponía cuando aceptó como amigo en su muro de Facebook a García Arriaza, luego de ser recomendado por Eduardo Chen, un taxista que vivía en la zona 18 de la capital, con supuestos nexos con la Pandilla 18.

De acuerdo con el expediente del Ministerio Público (MP) y de la fiscalía que llevó el caso, las comunicaciones de la adolescente con García y Chen eran a través del chat de la red social y llamadas telefónicas desde celulares.

Frases como “me pareces muy guapa…”, “quiero conocerte…”, “me muero por conocerte…”, “consiguíte a otras cuatro muchachas como tu…” lograron convencer a Geisi y luego a Heidy Isabel Montúfar Lorenzana, de 17 años, para viajar el 28 de agosto hacia Amatitlán.

Un día antes, las adolescentes habían fallado a una cita con estos hombres, pues no lograban concretar el encuentro ya que debían pedir permiso a sus padres para salir de casa.

Otras tres niñas que sabían de la cita con estos hombres se salvaron porque no les dieron permiso de salir de casa.

“La madre de Heydi indica que Geisi llegó a su casa para pedirle permiso para que su hija la acompañara a estudiar, para lo cual llevaba en sus manos una máquina de escribir para convencerla”, relata una de las declaraciones registradas por fiscales del MP.

Ese 28 de agosto de 2011, cuando Geisi y Heydi lograron la autorización de Lorena Santos, su destino no fue el instituto donde estudiaba la primera, sino que abordaron un bus extraurbano desde el Puerto de San José, en Escuintla, hacia la capital para luego abordar otro que las llevaría al kilómetro 32 de la carretera antigua a Amatitlán, donde está ubicada la finca Belén, supuestamente propiedad de García Arriaza.

Al llegar, las adolescentes por fin conocieron en persona a los hombres que las citaron y también conocieron sus intenciones.

Fueron embriagadas con alcohol y trataron de abusar sexualmente de ellas. Al darse cuenta de esto, las adolescentes intentaron salir de la finca, pero fueron forzadas a regresar.  “Las jalaron del pelo y las forzaron a regresar”, señala el informe del MP.

Nuevamente, los hombres intentaron abusar sexualmente de ellas.  Heydi fue violada y asesinada a golpes por el guardián de la finca, Joel Tojes.

Según explica el abogado Jorge Gramajo, quien representó a la Fundación Sobrevivientes como querellante adhesivo en el caso, los hombres contactaron a la familia de Geisi y les exigieron un rescate de medio millón de quetzales para devolverla sana y salva.  Como era de esperarse, los hombres les advirtieron que no contactaran a la policía.

Tras varios días de negociaciones, los hombres aceptaron un pago de Q30 mil, pero no contaban con que el Ministerio Público ya había intervenido sus líneas telefónicas y grabó las conversaciones con los padres de las víctimas y otras entre ellos mismos.

“…le pidieron a Joel Tojes, quien era guardián de la finca Belén, que sacara los cuerpos, los tirara en la carretera y les pusiera un rótulo que dijera que las habían matado porque extorsionaban…”, indica el reporte del MP.

El MP logró dar con los responsables ya que Geisi había creado su cuenta en Facebook desde el correo electrónico de su hermano y a través de diversos peritajes, se obtuvo información importante.  Desde ahí lograron entrar al perfil de la adolescente y obtener información de las conversaciones sostenidas durante 8 meses, así como información de los perfiles de sus victimarios. Fue así como la red social se conviertió en el arma clave para aportar pruebas contundentes.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/