Jefferson Alvarado es un ecuatoriano residente en Mallorca, muy activo y uno de los impulsores de “Renacer Ciudadano”, asociación de la cual nos habla en su visita a “Perfiles FADI”, el programa de radio de la Federación de Asociaciones:
“Es una Asociación que se ha formado para fines deportivos, gastronómicos... defender o dar a conocer nuestras costumbres, nuestras raíces. Enfocado en esos temas, dar fines sociales a niños, jóvenes, gente de la tercera edad y por qué no a las personas que trabajan. La Asociación está abierta a todas las nacionalidades, a todas las personas que vivan aquí en Palma.
La Asociación está formada por ecuatorianos pero también hay de otras nacionalidades, hay españoles, colombianos y estamos abiertos a todos. Hay ganas de trabajar, contribuir a lo que es el poder asociativo. Realizar actividades, hacer cosas por el bienestar de la sociedad.
Normalmente nos reunimos por el barrio Son Oliva, tenemos poco tiempo y estamos realizando unas actividades que van a los fines que he comentado. Hemos comenzado con ayudas sociales a personas en Ecuador, con compañeros que aportaron en ese sentido.
Hemos trabajado en la actividad de entregar obsequios, actividades de Navidad y Fin de Año. Hemos entregado a niños, hemos contribuido con un regalito en el Club Deportivo La Victoria”.
Los vimos en el evento organizado por el Consulado de Ecuador en la Plaza Pere Garau:
“El día 16 de diciembre pusimos una caseta gastronómica con una bebida típica de Ecuador: el morocho y unas empanadas típicas de queso. Hemos logrado una buena acogida por parte de la gente de Ecuador y hemos contribuído con la presentación de un artista joven, urbano, especializado en regetón y ha contribuido a la actividad cultural realizada allí.
Fue un acto muy bonito, de unión, asociativo. Dejó claro que lo que se necesita aquí es unión, que se trabaje por el bienestar común, ese objetivo nos hará más fuertes. La mayoría somos inmigrantes y hará más fuerte a la sociedad balear”.
Le preguntamos por el “morocho” ecuatoriano:
“El morocho es un grano de maíz, típico de nuestro país. Se le coloca una serie de especias, pimienta dulce, canela, leche y va formando una masa espesa, se le pone pasas y queda deliciosa. Tomarlo calentito va bien”.
Vuelta al trabajo asociativo:
“Es difícil el trabajo asociativo, tienes que dedicar un tiempo. Dejar un poco de lado la familia, hay que dedicar horas. Pero te satisface esta manera de hacer las cosas. Trabajas pero puedes dedicar unas horas a hacer trabajo asociativo porque te satisface como ser humano más que todo.
Una compañera tiene cuatro hijos y siempre hace el esfuerzo de estar en todas las actividades, otros compañeros tienen trabajo, yo tengo tres hijas.
Estamos todavía asentándonos, pero claro, con el pasar del tiempo creo que el trabajo será más organizado para que podamos dedicar más tiempo a la vida familiar. A nivel asociativo es complicado combinar la conciliación familiar con el trabajo”.
Sobre el nuevo Cónsul de Ecuador en Islas Baleares:
“El Sr. Joaquín Estrella ha venido con mucho ánimo, nos ha animado a todos los ecuatorianos porque estábamos un poco disperos en ese sentido. Ha venido con nuevas ideas que nos parecen que están muy bien. Como dije, si las asociaciones ecuatorianas en este caso, actúan cada una por su lado, solas no se hace nada, mejor si estamos unidos. Igual con las Asociaciones de otros países podemos hacer mucha fuerza en la sociedad balear. Lo estamos apoyando al Cónsul".
Más cosas dijo Jefferson Alvarado en Sputnik radio 105.4 fm de Palma. Lo puedes ver y escuchar en el siguiente enlace:
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.