José Domínguez y José Manuel Calvo de Som Sindicalistes estuvieron en “Perfiles” en Sputnik radio 105.4 fm. Domínguez, trabajador en el aeropuerto, es delegado sindical ante Iberia y Calvo está en situación de despido judicial, era delegado sindical en la empresa que gestiona la desaladora Bahía de Palma.
Domínguez comienza contándonos sobre Som Sindicalistes:
“A nivel territorial nacimos en octubre del 2016. Nace de la organización a nivel estatal que se llama Somos Sindicalistas. A nivel estatal nació a primeros del 2015, quizás queriendo abarcar demasiado y la cosa no salió muy bien. Entonces varias organizaciones territoriales decidimos dar un paso atrás y empezar otra vez. Ahí nacimos en varios territorios, en Catalunya, Canarias…”
Relación con el 15M
“Evidentemente, Somos Sindicalistas nació del 15M, aquello de hacer una nueva política también se intentó hacer un nuevo sindicalismo. Nació Somos Sindicalistas pero se intentó abarcar demasiado, ello fue el problema que llevó a varios enfrentamientos”.
Sobre principios que maneja este Sindicato:
“Sin liberados. Tenemos nuestro crédito sindical de 40 horas al mes para cualquier delegado de Comité pero no hay liberados.
Los liberados son trabajadores que no están en su puesto de trabajo porque se supone que están trabajando a tiempo completo para el sindicato. Nosotros entendemos que eso distancia a ese delegado de los trabajadores y eso queremos combatirlo.
Nosotros nos mantenemos de cuotas de los afiliados, única y exclusivamente. O de aportaciones del que quiera hacerlo, no vamos a decir que no. Pero entendemos que si recibes dinero del Estado o de empresas eso al final condiciona el trabajo sindical.
No dependemos de ningún partido político. Queremos ser el sindicato de los más desfavorecidos”.
José Manuel Calvo, ex delegado ante la empresa Bahía de Palma (desaladora), está en situación de despido y le preguntamos sobre la posibilidad de su reintegro:
“Ahora mismo en la opinión pública está flotando una idea que es la impunidad judicial. Las instituciones del Estado que empiezan a fallar y todo eso hace que mi confianza, al igual que la de la opinión pública flaquee.
Tengo mucha confianza en que si todo fuera como debería ser voy a ser readmitido y van a salir al exterior todas las negligencias, incumplimiento e incluso delitos que se están cometiendo en este servicio público en el que trabajaba que es la desaladora Bahía de Palma”.
Sobre los motivos de su despido:
“No encontraremos en esta isla y en este país una carta de despido más extensa que la mía. Son once páginas y se vierten 48 adjetivos despectivos hacia mi persona. Me resulta difícil simplificar todo eso y resumirlo en cuál es el argumento en que se me despide. Lo he intentado y he llegado a la conclusión que se me acusa de ser un vago e incompetente, básicamente.
Pero esta es la fase final de un proceso de tres años de resistencia, de acoso que he sufrido yo y mis compañeros. Yo era el representante de mis compañeros pero ha habido cuatro de ellos que llevaban más de diez años y por la presión que sufrieron decidieron irse voluntariamente de este puesto de trabajo y todos sabemos hoy en día lo que cuesta tener un puesto de trabajo bueno y un contrato aceptable.
Es que el ambiente es tan tóxico, y no estoy solamente hablando de mi puesto de trabajo. Vemos que es cuestión extendida socialmente en todos los centros laborales, parece que existe una suerte de canibalismo laboral”.
Más de la entrevista a José Domínguez y José Manuel Calvo en el siguiente enlace, donde puedes verles y escucharles. “Perfiles” en Sputnik radio 105.4 fm de Palma.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.